Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Olguin, Maria Valeria  
dc.contributor.author
Tavernini, Lucía Micaela  
dc.contributor.author
Gómez, Ana  
dc.date.available
2018-10-12T17:52:59Z  
dc.date.issued
2015-10  
dc.identifier.citation
Olguin, Maria Valeria; Tavernini, Lucía Micaela; Gómez, Ana; Métodos en el estudio del pensamiento analógico: tradiciones y nuevas perspectivas; Universidad Nacional de Lanus; Perspectivas Metodológicas; 2; 16; 10-2015; 1-7  
dc.identifier.issn
1666-3055  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62348  
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo fue revisar los métodos de investigación utilizados en los últimos años en el estudio del subproceso cognitivo de recuperación de análogos desde la memoria de largo plazo en el razonamiento por analogía. En primer lugar se analizaron los modos de trabajo propios de los estudios experimentales tradicionales que lograron alto grado de control y rigurosidad, pero que carecían de validez ecológica. A continuación, se desarrollan los programas de investigación de tipo naturalistas que buscaron abordar el fenómeno desde un enfoque diferente que evitó la artificialidad de los estímulos generados en los laboratorios de Psicología con la consecuente pérdida de control. Por último, se revisa una propuesta de trabajo más reciente, que busca superar las debilidades de ambos paradigmas y, a la vez, conjugar sus fortalezas, de manera que se puedan retomar los aspectos más valiosos de cada uno de ellos.  
dc.description.abstract
The aim of this study was to review the research methods used in recent years in the study of cognitive similar thread recovery from long-term memory in reasoning by analogy. First own work modes of traditional experimental studies that achieved high degree of control and rigorously analyzed, but lacking ecological validity. Then research programs such naturalists who sought to tackle the phenomenon from a different approach which avoided artificiality of stimuli generated in the laboratories of psychology with the consequent loss of control are developed. Finally, a proposal of more recent work, which seeks to overcome the weaknesses of both para-  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Lanus  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Razonamiento Analógico  
dc.subject
Paradigmas Tradicionales  
dc.subject
Paradigmas Naturalistas  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Métodos en el estudio del pensamiento analógico: tradiciones y nuevas perspectivas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-04T16:21:31Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
1-7  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Lanús  
dc.description.fil
Fil: Olguin, Maria Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Politicas y Sociales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tavernini, Lucía Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Politicas y Sociales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Ana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Politicas y Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas Metodológicas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.18294/pm.2015.778  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/778