Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sottano, Maria Elena
dc.contributor.author
Bello, Carlos Alberto
dc.contributor.author
Cuadrado, Guillermo Alberto
dc.contributor.author
Müller, Gisela Elina
dc.contributor.author
Escalante Gómez, Eduardo
dc.date.available
2016-06-16T17:07:24Z
dc.date.issued
2013-09
dc.identifier.citation
Sottano, Maria Elena; Bello, Carlos Alberto; Cuadrado, Guillermo Alberto; Müller, Gisela Elina; Escalante Gómez, Eduardo; Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Acofi Papers; 2013; 9-2013; 1-9
dc.identifier.issn
2346-2191
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/6225
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo fue caracterizar los supuestos epistemológicos y las modalidades de pensamiento que despliegan los alumnos de las carreras de ingeniería al desarrollar su actividad curricular. Se tuvo en cuenta que los alumnos de ingeniería interactúan con el conocimiento desde sus creencias epistemológicas, las que les deberían permitir alcanzar las competencias que exige la actividad profesional. Esto tiene implicancias relevantes para su proceso de formación, pues afectan la concepción de aprendizaje en ciencias y definen la habilidad de comprender, trabajar y construir modelos de procesos y situaciones. Esto implica interpretar, construir y usar representaciones de los hechos, cuyo estudio se inicia con las ciencias básicas. Este trabajo sostiene que las creencias epistemológicas son constructos y el resultado de condicionantes. Para caracterizar estos constructos se utiliza una prueba exploratoria en todos los alumnos del primero y último año de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, en carreras de ingeniería. Los datos fueron procesados estadísticamente y revelaron que en los alumnos predomina una concepción dualista de la ciencia (Positivismo / Constructivismo), lo que sugiere que hay una deficiencia en la formación del concepto de ciencia y de investigación científica tecnológica.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Supuestos Epistemológicos
dc.subject
Alumnos de Ingeniería
dc.subject
Proceso de Formación
dc.subject
Concepción Dualista de La Ciencia: Positivismo / Constructivismo
dc.subject
Positivismo
dc.subject
Constructivismo
dc.subject
Creencias Epistemologicas
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2015-10-15T19:55:42Z
dc.journal.volume
2013
dc.journal.pagination
1-9
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Cartagena
dc.description.fil
Fil: Sottano, Maria Elena. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bello, Carlos Alberto. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cuadrado, Guillermo Alberto. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
dc.description.fil
Fil: Müller, Gisela Elina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Escalante Gómez, Eduardo. Universidad de Chile; Chile
dc.journal.title
Acofi Papers
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1419
Archivos asociados