Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sottano, Maria Elena  
dc.contributor.author
Bello, Carlos Alberto  
dc.contributor.author
Cuadrado, Guillermo Alberto  
dc.contributor.author
Müller, Gisela Elina  
dc.contributor.author
Escalante Gómez, Eduardo  
dc.date.available
2016-06-16T17:07:24Z  
dc.date.issued
2013-09  
dc.identifier.citation
Sottano, Maria Elena; Bello, Carlos Alberto; Cuadrado, Guillermo Alberto; Müller, Gisela Elina; Escalante Gómez, Eduardo; Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Acofi Papers; 2013; 9-2013; 1-9  
dc.identifier.issn
2346-2191  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/6225  
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo fue caracterizar los supuestos epistemológicos y las modalidades de pensamiento que despliegan los alumnos de las carreras de ingeniería al desarrollar su actividad curricular. Se tuvo en cuenta que los alumnos de ingeniería interactúan con el conocimiento desde sus creencias epistemológicas, las que les deberían permitir alcanzar las competencias que exige la actividad profesional. Esto tiene implicancias relevantes para su proceso de formación, pues afectan la concepción de aprendizaje en ciencias y definen la habilidad de comprender, trabajar y construir modelos de procesos y situaciones. Esto implica interpretar, construir y usar representaciones de los hechos, cuyo estudio se inicia con las ciencias básicas. Este trabajo sostiene que las creencias epistemológicas son constructos y el resultado de condicionantes. Para caracterizar estos constructos se utiliza una prueba exploratoria en todos los alumnos del primero y último año de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, en carreras de ingeniería. Los datos fueron procesados estadísticamente y revelaron que en los alumnos predomina una concepción dualista de la ciencia (Positivismo / Constructivismo), lo que sugiere que hay una deficiencia en la formación del concepto de ciencia y de investigación científica tecnológica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Supuestos Epistemológicos  
dc.subject
Alumnos de Ingeniería  
dc.subject
Proceso de Formación  
dc.subject
Concepción Dualista de La Ciencia: Positivismo / Constructivismo  
dc.subject
Positivismo  
dc.subject
Constructivismo  
dc.subject
Creencias Epistemologicas  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2015-10-15T19:55:42Z  
dc.journal.volume
2013  
dc.journal.pagination
1-9  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Cartagena  
dc.description.fil
Fil: Sottano, Maria Elena. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bello, Carlos Alberto. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cuadrado, Guillermo Alberto. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Müller, Gisela Elina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Escalante Gómez, Eduardo. Universidad de Chile; Chile  
dc.journal.title
Acofi Papers  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1419