Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Reyna, Cecilia  
dc.contributor.author
Brussino, Silvina Alejandra  
dc.date.available
2018-10-11T15:28:47Z  
dc.date.issued
2015-07  
dc.identifier.citation
Reyna, Cecilia; Brussino, Silvina Alejandra; Diferencias de edad y género en comportamiento social, temperamento y regulación emocional en niños argentinos; Universidad Catolica de Colombia; Acta Colombiana de Psicologia; 18; 2; 7-2015; 51-64  
dc.identifier.issn
1909-9711  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62193  
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación fue evaluar las diferencias en función de la edad, el género y el nivel socio-económico en el comportamiento social (habilidades sociales y problemas de conducta), la atención focalizada, el control inhibitorio, la emocionalidad (positiva y negativa) y la regulación emocional (positiva y negativa) en niños argentinos de tres, cinco y siete años de edad. Se realizó un estudio evolutivo transversal en el cual participaron los padres y docentes de 623 niños. Los padres brindaron información acerca de aspectos socio-demográficos, y sobre el temperamento y procesos emocionales de los niños, mientras que los docentes lo hicieron con respecto al comportamiento social de los niños. El estudio de las comparaciones entre grupos se efectuó a través de análisis de varianza. Las diferencias más marcadas se atribuyeron, en primer lugar, a la edad de los niños, y en segundo lugar, al género. En términos generales, los niños de tres años mostraron un menor desempeño que el resto de los grupos, pero el desarrollo no fue lineal en todos los procesos ya que los niños de cinco años presentaron un desempeño semejante o mejor en comparación con los niños de siete años, según algunas variables.  
dc.description.abstract
The purpose of this study was to assess the differences in terms of age, gender and socioeconomic background in social behavior (social skills and behavior problems), focused attention, inhibitory control, positive and negative emotionality and regulation of positive and negative emotions in Argentinean children aged 3, 5 and 7 years. A developmental cross-sectional study was carried out where the parents and teachers of 623 children participated. Parents reported on socio-demographic issues, children’s temperament and emotional processes, while teachers provided information on children’s social behavior. Comparisons between groups were conducted by analysis of variance. The most marked differences were attributed, firstly, to children’s age, and secondly, to gender. Overall, the children aged three showed a lower performance than the other groups, but development was not linear on all the processes, as the children aged five showed a similar or better performance than the children aged seven when considering several variables.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Catolica de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Behavioral Problems  
dc.subject
Children  
dc.subject
Emotions  
dc.subject
Social Skills  
dc.subject
Temperament  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Diferencias de edad y género en comportamiento social, temperamento y regulación emocional en niños argentinos  
dc.title
Age and gender differences in social behavior, temperament and emotional regulation among argentinean children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-01T15:44:22Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
51-64  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Reyna, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brussino, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina  
dc.journal.title
Acta Colombiana de Psicologia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/114/156  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.5