Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Amor, Lidia
dc.date.available
2016-06-15T20:10:43Z
dc.date.issued
2011-02
dc.identifier.citation
Amor, Lidia; Cenizas, espectros y fantasmagorías. El roman artúrico y la historiografía literaria medieval en la Francia del siglo XIX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Filologia; XLIII; 2-2011; 5-49
dc.identifier.issn
0071-495X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/6215
dc.description.abstract
Inmenso archivo de las letras medievales, la Histoire littéraire de la France constituye una de las empresas más ambiciosas de la erudición francesa decimonónica. Sinécdoque de un espacio institucional ilustre, su realización estuvo a cargo de los hombres más acreditados de la cultura del periodo, entre los cuales se halla Gaston Paris. En efecto, el fundador de la romanística francesa y miembro de la Académie des Inscriptions et Belles Lettres, participó de la comisión encargada de redactar las noticias incluidas en la Histoire, colaboración que incluye, entre otros, un exhaustivo análisis del roman en verso del ciclo bretón. El propósito de este artículo es demostrar que la noticia de Gaston París constituye una historia de la literatura cuyo objetivo es, entre otros, imponer la nueva ciencia en el mapa disciplinar de las humanidades –tanto en el ámbito académico como en el de la enseñanza– y posicionar la filología en el corazón de un entramado epistemológico sobre el cual sostener un modelo social y político de país.
dc.description.abstract
Colossal archives of the medieval French Letters, the Histoire littéraire de la France constitutes one of the most ambitious projects of nineteenth-century French scholarship. It represents an illustrious institutional domain whose realization was carried out by the most prestigious and conspicuous scholars, members of the Académie des Inscriptions et Belles Lettres, such as Gaston Paris, founder of the French philology. Gaston Paris contributed to the Histoire littéraire de la France with a comprehensive analysis of the roman en vers of the Breton cycle. The purpose of this article is to demonstrate that Gaston Paris’ research on this matter constitutes a history of literature whose aim is, inter alia, to impose the new science into the Humanities and to insert the New Philology at the heart of an epistemological network upon which sustain the nation’s social and political foundation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Historiografía Literaria
dc.subject
Roman Arturico
dc.subject
Histoire Litteraire de La France
dc.subject
Gaston Paris
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Cenizas, espectros y fantasmagorías. El roman artúrico y la historiografía literaria medieval en la Francia del siglo XIX
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2015-11-11T15:25:18Z
dc.journal.volume
XLIII
dc.journal.pagination
5-49
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Amor, Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Filologia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/index
Archivos asociados