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En Heracles de EURÍPIDES, mientras el héroe se encuentra realizando uno de los famosos doce trabajos (el descenso al Hades en busca de Cerbero), Lico se apodera del trono de Tebas y pretende asesinar a la familia del héroe. Inesperadamente aparece Heracles y, una vez al tanto de la situación, intenta restablecer el orden en la ciudad. Mata al usurpador e inicia un ritual para purificar el palacio pero lo interrumpe y, enloquecido por obra de Lýssa, mata a flechazos a su esposa e hijos. Cuando vuelve en sí, gracias a la intervención de Atenea, el héroe decide suicidarse pero llega Teseo, quien lo convence de no hacerlo y de que lo acompañe a Atenas. Cabe destacar que Eurípides utiliza, a lo largo de toda la obra, la subversión de patrones normales rituales. No sólo pervierte el ritual de purificación y lo convierte en el espacio para el infanticidio en el cuarto episodio, sino que, también, altera las normas de la súplica, transforma a Mégara y los niños en víctimas sacrificiales, confunde bodas con funerales en el segundo episodio, y pospone continuamente el lamento fúnebre al final de la tragedia. Pero, por otra parte, en el éxodo Teseo promete a Heracles purificar la polución e instaurar sacrificios en su honor una vez que lleguen a Atenas, evocando así un ritual que será ejecutado según patrones normales. Por lo cual analizaré el uso del lenguaje y acciones rituales, tanto la perversión como el seguimiento de sus normas, con el objetivo de aportar datos sobre la representación de la locura ya que manifiesta el cuestionamiento y la aceptación del orden social que caracterizan al género trágico. In Euripides̓ Heracles, while the hero is doing one of the twelve labors, Lico seizes Thebes̓ throne and intends to murder the hero’s family. Heracles appears unexpectedly and, once aware of the situation, tries to restore order in the city. He kills the usurper and begins a ritual to purify the palace, which later interrupts. Lyssa makes him lose his mind, for that he shoots his wife and children dead with an arrow. When he comes to his mind, thanks to Athena’s intervention, the hero decides to commit suicide, but Theseus arrives and convinces him not to and to accompany him to Athens. Note that throughout the whole work, Euripides̓ uses the subversion of normal ritual patterns. Not only does he pervert the ritual of purification and makes it a space for infanticide in the fourth episode, but he also alters the rules of the appeal, transforming Megara and the children in sacrificial victims, confuses weddings with funerals in the second episode, and continuously postpones the moan to the end of the tragedy. But, on the other hand, in the exodus, Theseus promises Heracles to purify pollution and to establish sacrifices in his honor once they arrive in Athens, evoking in this way a ritual that will be performed according to normal patterns. In this regard I will discuss the use of language and rituals (both their perversion and usual standards, to provide data on the representation of madness) since they express the questioning and acceptance of the social order that characterize the tragic genre.
El ritual y la locura en Heracles de Eurípides
Título:
Ritualand madness in Eurípides Heracles
Fecha de publicación:
09/2015
Editorial:
Universidade Federal do Rio de Janeiro. Laboratório de História Antiga
Revista:
Phoînix
ISSN:
1413-5787
e-ISSN:
1413-5787
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Euripides
,
Heracles
,
Locura
,
Ritual
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Citación
Perczyk, Cecilia Josefina; El ritual y la locura en Heracles de Eurípides; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Laboratório de História Antiga; Phoînix; 21; 2; 9-2015; 41-58
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