Artículo
El presente artículo aborda el análisis de distintas experiencias que permitieron la identificación de sectores de estudiantes, docentes e intelectuales universitarios con el peronismo entre el golpe de Estado de J.C. Onganía y el gobierno de H. Cámpora (1966-1973); retoma las controversias desatadas para definir el papel de la universidad, los intelectuales y las ciencias sociales en consonancia con una transformación revolucionaria más amplia. La voluntad de cambiar la sociedad fue acompañada por la necesidad de crear una "nueva universidad" al servicio de los intereses nacionales, populares o socialistas. This article deals with the analysis of different experiences that allowed the identification of areas of students, teachers and university intellectuals with Peronism between JC coup Onganía and H. Campora's government (1966-1973); takes the controversies to define the role of universities, intellectuals and social sciences in line with a broader revolutionary transformation. The will to change society was accompanied by the need to create a "new university" in the service of national interests, popular or socialist.
Experiencias de peronización en la Universidad de Buenos Aires entre la dictadura de Onganía y el gobierno de Cámpora
Título:
Experiences of “peronization” at the University of Buenos Aires between Onganía dictatorship and the government of Cámpora
Fecha de publicación:
10/2015
Editorial:
Saint-Petersburg University
Revista:
Revista Izquierdas
ISSN:
0718-5049
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Universidad
,
Politización
,
Peronismo de Izquierda
,
Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Ghilini, Anabela; Dip, Nicolás Alberto; Experiencias de peronización en la Universidad de Buenos Aires entre la dictadura de Onganía y el gobierno de Cámpora; Saint-Petersburg University; Revista Izquierdas; 25; 10-2015; 196-209
Compartir