Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez Cesarini, Jimena Soledad  
dc.contributor.author
Martí, Eduardo  
dc.contributor.author
Salsa, Analía Marcela  
dc.date.available
2018-10-09T19:20:45Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Rodríguez Cesarini, Jimena Soledad; Martí, Eduardo; Salsa, Analía Marcela; La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 12; 23; 6-2016; 67-79  
dc.identifier.issn
1669-2438  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62015  
dc.description.abstract
En este artículo planteamos que los sistemas semióticos (signos gestuales, lingüísticos, gráficos) no son solo distintos soportes del número sino que, en tanto elementos constitutivos de nuestra cognición, actúan como organizadores nucleares de los conocimientos numéricos. En primer lugar, revisamos críticamente las perspectivas de Piaget y del neonativismo para poner en evidencia el lugar subsidiario que otorgan a los componentes semióticos en la elaboración del número. En segundo lugar, identificamos y analizamos las particularidades y complejidad cognitiva de diferentes formas de representación del número para, finalmente, brindar una reflexión acerca del uso de imágenes y objetos simbólicos como materiales concretos para la enseñanza de las matemáticas con niños pequeños.  
dc.description.abstract
In this article we argue that semiotic systems (gestural, linguistic, graphic signs) are not only different supporting tools of number but, as constitutive elements of our cognition, they act as nuclear organizers of number knowledge. First, we review the Piagetian and neonativist perspectives in order to reveal the subsidiary role that they give to semiotic components in the acquisition of number. Second, we identify and analyse the particularities and cognitive complexity of different kinds of number representations in order to, finally, provide a reflexion regarding the use of pictures and symbolic objects as concrete materials for mathematics teaching to young children.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Número  
dc.subject
Cantidad  
dc.subject
Sistemas Semióticos  
dc.subject
Materiales Concretos  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación  
dc.title
The Semiotic Nature of Number Knowledge : Contributions to the Educational Field  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-26T14:58:09Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
67-79  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Cesarini, Jimena Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martí, Eduardo. Universidad de Barcelona; España  
dc.description.fil
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=naturaleza-semiotica-conocimientos-numericos