Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodríguez Cesarini, Jimena Soledad
dc.contributor.author
Martí, Eduardo
dc.contributor.author
Salsa, Analía Marcela
dc.date.available
2018-10-09T19:20:45Z
dc.date.issued
2016-06
dc.identifier.citation
Rodríguez Cesarini, Jimena Soledad; Martí, Eduardo; Salsa, Analía Marcela; La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 12; 23; 6-2016; 67-79
dc.identifier.issn
1669-2438
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62015
dc.description.abstract
En este artículo planteamos que los sistemas semióticos (signos gestuales, lingüísticos, gráficos) no son solo distintos soportes del número sino que, en tanto elementos constitutivos de nuestra cognición, actúan como organizadores nucleares de los conocimientos numéricos. En primer lugar, revisamos críticamente las perspectivas de Piaget y del neonativismo para poner en evidencia el lugar subsidiario que otorgan a los componentes semióticos en la elaboración del número. En segundo lugar, identificamos y analizamos las particularidades y complejidad cognitiva de diferentes formas de representación del número para, finalmente, brindar una reflexión acerca del uso de imágenes y objetos simbólicos como materiales concretos para la enseñanza de las matemáticas con niños pequeños.
dc.description.abstract
In this article we argue that semiotic systems (gestural, linguistic, graphic signs) are not only different supporting tools of number but, as constitutive elements of our cognition, they act as nuclear organizers of number knowledge. First, we review the Piagetian and neonativist perspectives in order to reveal the subsidiary role that they give to semiotic components in the acquisition of number. Second, we identify and analyse the particularities and cognitive complexity of different kinds of number representations in order to, finally, provide a reflexion regarding the use of pictures and symbolic objects as concrete materials for mathematics teaching to young children.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Número
dc.subject
Cantidad
dc.subject
Sistemas Semióticos
dc.subject
Materiales Concretos
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
dc.title
The Semiotic Nature of Number Knowledge : Contributions to the Educational Field
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-26T14:58:09Z
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
23
dc.journal.pagination
67-79
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Cesarini, Jimena Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martí, Eduardo. Universidad de Barcelona; España
dc.description.fil
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=naturaleza-semiotica-conocimientos-numericos
Archivos asociados