Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mauro, Diego Alejandro  
dc.date.available
2018-10-09T19:20:37Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Mauro, Diego Alejandro; La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Anuario Digital; 28; 12-2016; 69-90  
dc.identifier.issn
1853-8835  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62014  
dc.description.abstract
El artículo analiza los cambios de la prensa católica frente a los desafíos de la cultura de masas en Rosario y Santa Fe entre principios del siglo XX y finales de la década de 1950. Se presta particular atención a las transformaciones estéticas y discursivas, tales como la incorporación de secciones sobre cine y deportes o la publicación de viñetas políticas, y a las innovaciones organizativas de los emprendimientos que fueron adoptando un perfil más profesional y, en algunos casos, lógicas empresariales. A través del estudio de estos procesos, el artículo propone contribuir a la comprensión de las dinámicas de secularización interna y cambio religioso que estuvieron en la base del surgimiento de un pujante catolicismo de masas durante los años treinta y cuarenta.  
dc.description.abstract
The article analyzes the changes in the Catholic press in Rosario and Santa Fe between early twentieth century and the late 1950s. The basic aim is to study relations between Catholicism and mass culture. Therefore, the paper focuses on the aesthetic and discursive transformations, such as the incorporation of film and sports sections or the publication of political cartoons, and organizational innovations as the adoption of business logic or professionalization. Finally, by studying of these topics, the article proposes to contribute to the understanding the processes of internal secularization in the Catholic Church and the emergence of a Catholicism closely related to the mass society during the thirties and forties.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Secuarización  
dc.subject
Prensa Católica  
dc.subject
Industria Cultural  
dc.subject
Iglesia  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960)  
dc.title
The "good press" in front of mass culture: cinema, sports and advertising in Catholicism (Rosario and Santa Fe, 1900-1960)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-01T16:02:57Z  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
69-90  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Mauro, Diego Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina  
dc.journal.title
Anuario Digital  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anuariodehistoria.unr.edu.ar/ojs/index.php/Anuario/article/view/188