Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mauro, Diego Alejandro
dc.date.available
2018-10-09T19:20:37Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Mauro, Diego Alejandro; La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Anuario Digital; 28; 12-2016; 69-90
dc.identifier.issn
1853-8835
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62014
dc.description.abstract
El artículo analiza los cambios de la prensa católica frente a los desafíos de la cultura de masas en Rosario y Santa Fe entre principios del siglo XX y finales de la década de 1950. Se presta particular atención a las transformaciones estéticas y discursivas, tales como la incorporación de secciones sobre cine y deportes o la publicación de viñetas políticas, y a las innovaciones organizativas de los emprendimientos que fueron adoptando un perfil más profesional y, en algunos casos, lógicas empresariales. A través del estudio de estos procesos, el artículo propone contribuir a la comprensión de las dinámicas de secularización interna y cambio religioso que estuvieron en la base del surgimiento de un pujante catolicismo de masas durante los años treinta y cuarenta.
dc.description.abstract
The article analyzes the changes in the Catholic press in Rosario and Santa Fe between early twentieth century and the late 1950s. The basic aim is to study relations between Catholicism and mass culture. Therefore, the paper focuses on the aesthetic and discursive transformations, such as the incorporation of film and sports sections or the publication of political cartoons, and organizational innovations as the adoption of business logic or professionalization. Finally, by studying of these topics, the article proposes to contribute to the understanding the processes of internal secularization in the Catholic Church and the emergence of a Catholicism closely related to the mass society during the thirties and forties.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Secuarización
dc.subject
Prensa Católica
dc.subject
Industria Cultural
dc.subject
Iglesia
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La "buena prensa" frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960)
dc.title
The "good press" in front of mass culture: cinema, sports and advertising in Catholicism (Rosario and Santa Fe, 1900-1960)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-10-01T16:02:57Z
dc.journal.number
28
dc.journal.pagination
69-90
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Mauro, Diego Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
dc.journal.title
Anuario Digital
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anuariodehistoria.unr.edu.ar/ojs/index.php/Anuario/article/view/188
Archivos asociados