Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Raynaudo, Gabriela Maria  
dc.contributor.author
Borgobello, Ana  
dc.date.available
2018-10-08T19:58:52Z  
dc.date.issued
2016-11  
dc.identifier.citation
Raynaudo, Gabriela Maria; Borgobello, Ana; Uso de TIC : Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de Adolescentes; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, docencia y tecnología; 20; 53; 11-2016; 50-74  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/61909  
dc.description.abstract
Grandes cambios han acontecido en la vida cotidiana por la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aventurándonos en la Sociedad de la Información. En este artículo se describen hábitos de uso de tecnologías y habilidades cognoscitivas e interpersonales en un grupo de adolescentes con la finalidad de encontrar posibles relaciones entre los temas estudiados. De este estudio ex post facto de corte transversal, participaron 19 jóvenes entre 15 y 17 años. Se administraron cuestionarios sobre uso de TIC y habilidades interpersonales y seis subtests de la batería WISC-III. A nivel descriptivo, encontramos relaciones entre los puntajes obtenidos en las pruebas y la exposición a pantallas. Si bien estas diferencias no fueron estadísticamente significativas, en general los sujetos más expuestos tuvieron un mejor desempeño en las pruebas cognoscitivas y los menos expuestos en habilidades interpersonales. Se discuten posibles estudios posteriores e implicancias educativas.  
dc.description.abstract
Grandes mudanças têm ocorrido na vida cotidiana pela introdução das tecnologias da informação e a comunicação (TIC), aventurando-nos na Sociedade da Informação. Neste artigo são descritos hábitos de uso de tecnologias bem como habilidades cognitivas e interpessoais em um grupo de adolescentes com o fim de encontrar possíveis relações entre os temas estudados. Deste estudo exploratório e transversal, participaram 19 jovens de entre 15 e 17 anos. Foram administrados questionários sobre utilização das TIC e habilidades interpessoais e seis subtestes da WISC-III. A nível descritivo encontramos relações entre as pontuações obtidas nos testes e a exposição a telas. Embora essas diferenças não foram estatisticamente significativas, em geral, os indivíduos mais expostos tiveram melhor desempenho nas provas cognitivas e os menos expostos em habilidades interpessoais. São discutidos possíveis estudos complementares e implicações educativas.  
dc.description.abstract
Major changes have taken place on everyday life because of the insertion of technologies of information and communication (ICT). This paper aim is to describe habits usage of technologies and cognitive and interpersonal skills with the objective of finding possible relations. Nineteen adolescents 15-16-17 years old participated. Surveys about ICT usage habits and interpersonal abilities were administered along with six subtest of the WISC-III battery. On a descriptive level, we found relations between the tests scores and the screen use declared. Nevertheless no statistically significant differences were found. In general, the most expose subjects performed better on cognitive tests and the minus expose group in interpersonal abilities tasks.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Tic  
dc.subject
Habilidades Cognitivas  
dc.subject
Habilidades Interpersonales  
dc.subject
Adolescentes  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Uso de TIC : Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de Adolescentes  
dc.title
Utilização das TIC: possíveis relações com habilidades cognitivas e interpessoais em um grupo de adolescentes  
dc.title
Use of ICT: Possible links with cognitive and interpersonal skills in an adolescents group  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-01T16:16:28Z  
dc.identifier.eissn
0327-5566  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
53  
dc.journal.pagination
50-74  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia, docencia y tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/158  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14548520003  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5752760