Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vargas, Mariela Silvana
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2018-10-05T14:32:20Z
dc.date.issued
2017-09
dc.identifier.citation
Vargas, Mariela Silvana; Lenguaje, dolor y musicalidad: la estética del duelo en La teta asustada. Una lectura desde Walter Benjamin; American Association Of Teachers Of Spanish And Portuguese; Hispania; 100; 3; 9-2017; 431-438
dc.identifier.issn
0018-2133
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/61750
dc.description.abstract
La recepción del film La teta asustada (2009) de la directora peruana Claudia Llosa estuvo marcada por la polémica en torno a la representación que este realiza del mundo andino popular y por lecturas en clave política, antropológica y de género. Como consecuencia de ello se descuidaron otros aspectos, tales como el modelo estético que el film plantea acerca del proceso del duelo y sus vínculos con el lenguaje y la música, en la forma de canciones. Para comprender mejor el modelo estético que Llosa propone y explorar su potencial heurístico se lo contrastará con la teoría que Walter Benjamin desarrolla en El significado del lenguaje en el Trauerspiel y la tragedia sobre el nexo existente entre el lenguaje, la música y la experiencia del duelo. Proponemos como hipótesis la existencia en las obras de Benjamin y Llosa de dos modelos contrapuestos, pero que se iluminan uno a otro, de relación entre los sentimientos, la música y lenguaje. Mientras que para Benjamin la música recoge y redime el dolor del duelo, para Llosa la música solo es tal cuando logra independizarse del llanto y el lamento.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
American Association Of Teachers Of Spanish And Portuguese
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Duelo
dc.subject
Lenguaje
dc.subject
Musicalidad
dc.subject
Trauerspiel
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Lenguaje, dolor y musicalidad: la estética del duelo en La teta asustada. Una lectura desde Walter Benjamin
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-10T13:55:26Z
dc.identifier.eissn
2153-6414
dc.journal.volume
100
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
431-438
dc.journal.pais
Estados Unidos
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Baltimore
dc.description.fil
Fil: Vargas, Mariela Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Hispania
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6152750
Archivos asociados