Artículo
Canción popular y memorias
Fecha de publicación:
08/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
Jornaler@s
ISSN:
2362-2865
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo proponemos el análisis de un corpus de canciones para reflexionar sobre las formas en que la canción popular opera como espacio de inscripción, soporte y condensación de la memoria cultural. El recorrido tiene en cuenta la problemática de las relaciones entre pasado-presente, considerando que se trata de un proceso de construcción social en el que intervienen diversos agentes, en el marco del cual la memoria constituye un territorio de disputas. Abordamos para ello algunas composiciones que permiten abrir una reflexión en esa línea, como “Chacarera del Chacho” (G. Leguizamón, 1960), “La Felipe Varela” (J. Ríos/ J. J. Botelli, 1958) y “Fuego en Animaná”. (A. Tejada Gómez/ C. Isella, 1972). Se consideran dos dimensiones en las formas de inscripción/construcción de memorias en los textos de la cultura: una de ellas consistente en la configuración discursiva y el entramado semiótico de palabra y sonido en una canción –qué memorias recepta, entrama, configura-; la otra, a partir de su circulación y apropiación por parte de los receptores, es decir, los sentidos que construye su circulación en la historia de sus interpretaciones o de sus diversas apropiaciones.
Palabras clave:
Memoria
,
Canción
,
Folklore
,
Identidad
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Citación
López, Irene Noemí; Canción popular y memorias; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Jornaler@s; 3; 8-2017; 209-225
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