Artículo
Auditorías higrotérmicas y lumínicas de dos edificios escolares de nivel inicial de la ciudad de Resistencia, en condiciones reales de ocupación
Boutet, María Laura
; Hernández, Alejandro Luis
; Jacobo, Guillermo José; Martina, Pablo F.
; Corace, J. J.
Fecha de publicación:
11/2011
Editorial:
Asociación Argentina de Energía Solar
Revista:
Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente
ISSN:
0329-5184
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo se presentan los resultados y análisis comparativo de cuatro auditorías energéticas de temperatura, humedad relativa e iluminancia, efectuadas durante períodos de verano y otoño (2010 - 2011), en dos edificios escolares de Nivel Inicial, de la ciudad de Resistencia, Chaco. Las auditorías incluyeron encuestas a los ocupantes y observaciones in situ. Como resultado se obtuvo un diagnóstico global, verificando que, independientemente de la tecnología constructiva implementada y del período histórico de su ejecución, los espacios interiores son susceptibles de sobrecalentamiento incluso en días frescos de otoño, por el ingreso de irradiación solar directa a través de las aberturas orientadas hacia el Noreste y Noroeste. A ello se suman los problemas de deslumbramientos sobre el área de trabajo,incrementando la sensación de disconfort y el consecuente consumo energético para climatización e iluminación artificial.
Palabras clave:
Arquitectura Escolar
,
Evaluación Energética
,
Radiación Solar
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Boutet, María Laura; Hernández, Alejandro Luis; Jacobo, Guillermo José; Martina, Pablo F.; Corace, J. J.; Auditorías higrotérmicas y lumínicas de dos edificios escolares de nivel inicial de la ciudad de Resistencia, en condiciones reales de ocupación; Asociación Argentina de Energía Solar; Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente; 15; 11-2011; 29-36
Compartir