Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La Comprensión del Texto Digital Expositivo en el Aula Virtual de Aprendizaje

Título: Comprehension of Expository Digital Text in the Virtual Learning Classroom
Irrazabal, Natalia CarolinaIcon ; Saux, Gaston IgnacioIcon ; Barreyro, Juan PabloIcon ; Burin, Debora InesIcon ; Bulla, John
Fecha de publicación: 08/2015
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata
Revista: Perspectivas en Psicología
ISSN: 1668-7175
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
El conocimiento específico de dominio, la capacidad de memoria de trabajo y las estrategias de lectura sonfactores relevantes para comprender textos científicos impresos. En textos digitales se añade la estructura de lainterfase. En el presente trabajo se examinó la incidencia de estos factores en la comprensión de textosexpositivos presentados en un aula virtual de aprendizaje. Cien estudiantes universitarios completaron unaevaluación de capacidad de memoria de trabajo y tareas de lectura de textos de alto y de bajo conocimiento previo,presentados en dos tipos de estructura de navegación, jerárquica o en red. Luego, de forma autoadministrada yremota, respondieron a preguntas de comprensión y completaron un cuestionario de estrategias de resolución detareas. La comprensión se vio favorecida por un alto conocimiento previo acerca del tema, una alta capacidad dememoria de trabajo y por una estructura de navegación jerárquica. Para la interfase de red, los participantes queadoptaron estrategias activas durante la resolución de la tarea lograron mejores resultados que los que leyeronpasivamente. El rendimiento más bajo se registró en los participantes con baja capacidad de memoria de trabajo,que utilizaban estrategias pasivas, en la lectura de textos navegados en red. En el ámbito educacional, estosresultados sugieren que el material instruccional debe presentar una organización jerárquica y coherente, coninformación que se ajuste al nivel de conocimiento de los estudiantes. Asimismo señala la necesidad de laenseñanza de estrategias activas para la lectura digital.
 
Relevant factors affecting comprehension of printed scientific texts are prior domain knowledge, working memory capacity, and reading strategies. For digital texts, hypertext design and structure is also important. The aim of this study was to examine the impact of these factors in understanding expository texts when presented in a virtual learning context, with participants performing the tasks in their habitual environment. One hundred university students completed an evaluation of working memory capacity and reading tasks of high and low previous knowledge expository texts, presented in two types of navigation structure, hierarchical or network. They answered comprehension questions and filled out a questionnaire about task solving strategies. These tasks were implemented in Moodle, to be self-administered in remote settings. Previously, working memory capacity of each participant was assessed in an offline session. Comprehension was better with high prior subject knowledge, high working memory capacity, and a hierarchical navigation structure. In the network interface, participants who employed active strategies for solving the task did better than those who read passively. The lowest comprehension performance was observed in participants with low working memory capacity, adpoting passive strategies, when reading texts under a network structure. These results suggest that, in online education, instructional material must present a coherent hierarchical organization, with information adjusted for prior knowledge level of students. Also, these results suggest that online digital reading needs specific and active strategies, which should be part of the digital literacy curriculum.
 
Palabras clave: Comprension , Texto Digital , Memoria de Trabajo , Hipertexto , E-Learning
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 455.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/61681
URL: http://dx.doi.org/ www.seadpsi.com.ar/revistas/
URL: http://www.redalyc.org/pdf/4835/483547667007.pdf
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Irrazabal, Natalia Carolina; Saux, Gaston Ignacio; Barreyro, Juan Pablo; Burin, Debora Ines; Bulla, John; La Comprensión del Texto Digital Expositivo en el Aula Virtual de Aprendizaje; Universidad Nacional de Mar del Plata; Perspectivas en Psicología; 12; 2; 8-2015; 57-66
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES