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dc.contributor.author
Bogdan, Guillermina  
dc.date.available
2018-10-02T16:46:13Z  
dc.date.issued
2017-11  
dc.identifier.citation
Bogdan, Guillermina; Del rito al mito: Historia y poesía en la representación de la Sibila de Cumas (Antiquitates rerum Divinarum 4. 56, de M. T. Varrón y Metamorfosis 14.102­157, de Ovidio); Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Estudios Grecolatinos; Stylos; 26; 11-2017; 33-42  
dc.identifier.issn
0327-8859  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/61514  
dc.description.abstract
En Antiquitates Rerum Divinarum, Varrón propone un sistema cuatripartito para la sistematización de la esfera religiosa: in homines, in loca, in tempora, in res. Dentro del primero, incluye la funcionalidad de los Pontífices, de los Augures y de los Quindecemviri. En el marco de la descripción de estos últimos, incluye el encuentro de Tarquino, el viejo, con la Sibila de Cumas, encargada de custodiar los libros sibilinos. Por otro lado, Ovidio en Metamorfosis 14.102157, enmarcado en lo que es llamado por la crítica la "Eneida Ovidiana", describe el encuentro entre Eneas y la Sibila, episodio que se aleja en su contenido tanto de lo descripto por Varrón como por el mismo Virgilio en Eneida VI. Nuestro trabajo propone estudiar la representación de la figura de la Sibila de acuerdo a la funcionalidad dada por Varrón en el contexto de racionalización religiosa (Rüpke- Moatti) como en el proceso de mitologización (Wheeler- Martinez Astorino) expuesto en la obra ovidiana.  
dc.description.abstract
IIn Antiquitates Rerum Divinarum, Varro proposes a quadripartite system for the systematization of the religious sphere: in homines, in loca, in tempora, in res. In the first, includes the functionality of the Pontiffs, the Augures and the Quindecemviri. In the framework of the Quindecemviri description, includes the meeting between Tarquin, the elder, with the Cumaean Sibyl, Sibylline books protector. On the other hand, Ovid in Metamorphosis 14.102157, framed in what is called by the critics the "Ovidian Aeneid", describes the encounter between Aeneas and the Sibyl, an episode that distances its content from Varro and even from Virgilian Aeneid VI. In this paper, we propose to study the representation of the figure of the Sibyl according to the functionality given by Varro in the context of religious rationalization (Rüpke-Moatti) as in the process of mythologization (Wheeler-Martinez Astorino) exposed in the Ovidian work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa Maria de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Estudios Grecolatinos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Representación  
dc.subject
Sibila  
dc.subject
Varrón  
dc.subject
Ovidio  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Del rito al mito: Historia y poesía en la representación de la Sibila de Cumas (Antiquitates rerum Divinarum 4. 56, de M. T. Varrón y Metamorfosis 14.102­157, de Ovidio)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-16T16:49:57Z  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
33-42  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Bogdan, Guillermina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Stylos