Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rausky Ndrico, Maria Eugenia  
dc.contributor.author
Crego, Maria Laura  
dc.contributor.author
Peiro, Maria Laura  
dc.date.available
2018-10-02T14:30:04Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Rausky Ndrico, Maria Eugenia; Crego, Maria Laura; Peiro, Maria Laura; Niños, adolescentes y jóvenes interpelando la ciudad: trabajo callejero y espacio público en La Plata; Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada; Prisma Social; 19; 12-2017; 77-113  
dc.identifier.issn
1989-3469  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/61475  
dc.description.abstract
La presencia de niños, adolescentes y jóvenes que trabajan y/o viven en las calles forma parte de una figura con presencia en prácticamente todas las grandes urbes: tanto países desarrollados como subdesarrollados –con distintas características y niveles de intensidad– cuentan con personas en tales circunstancias, poniendo de manifiesto problemáticas a las que los contextos locales se enfrentan: la pobreza y vulnerabilidad, las dificultades de integración que acarrea la inmigración, el acceso al mercado de trabajo, etc. Atento a ello, esta comunicación busca dar a conocer los resultados de una investigación empírica sobre dicho colectivo, basada en el uso de métodos mixtos, en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires-Argentina). Nos concentramos en: a) dimensionar el fenómeno del trabajo infantil, adolescente y juvenil llevado a cabo en espacios públicos de la ciudad de La Plata y mapear sus áreas/circuitos de desarrollo en el espacio urbano y b) conocer y revelar los modos en que los trabajadores practican y se apropian del espacio público, analizando las particularidades que ello imprime en las percepciones que tienen sobre las actividades laborales que desarrollan y –en los casos que corresponda– sobre el habitar dicho espacio: ¿Cuántos niños/as, adolescentes y jóvenes utilizan el espacio público para trabajar? ¿Qué usos hacen del mismo?, ¿Qué circuitos transitan? ¿Qué sentidos construyen sobre la ciudad? ¿Cómo impacta en ellos el hecho de que su trabajo se desarrolle en un ámbito público como la calle? Estos interrogantes brindan pistas para pensar y problematizar acerca de los usos del espacio público, las tensiones que ciertos usos generan y el ejercicio de la ciudadanía. Entendemos que los resultados de este trabajo configuran una innovación tanto como acervo de conocimiento metodológico para quienes están interesados en abordar esta problemática, así como también un diagnóstico que permite delinear políticas de intervención.  
dc.description.abstract
The presence of children, adolescents and young people who work and / or live on the streets is part of a figure with presence in all large cities: both developed and underdeveloped countries – with other characteristics and levels of intensity – have people in that circumstances, highlighting issues facing local contexts: poverty and vulnerability, integration difficulties in immigration, access to the labor market, etc. This communication seeks to give the results of an empirical research on the collective, based on the use of mixed methods, in the city of La Plata (capital of the province of Buenos Aires-Argentina). We focus on: a) dimensioning the phenomenon of child, adolescent and youth labor carried out in public spaces in the city of La Plata and mapping their areas / circuits of development in the urban space; and b) knowing and revealing the ways in which workers practice and appropriate the public space, analyzing the particularities that this imprints in the perceptions they have about the work activities they develop and –in the cases that correspond– about inhabiting said space: How many children, adolescents and young people use the public space to work? What uses do they make? What circuits do they go through? What meanings do you build about the city? How does the fact that their work develops in a public environment such as the street impact on them? These questions provide clues to think and problematize about the uses of public space, the tensions that certain uses generate and the exercise of citizenship. We understand that the results of this work constitute an innovation as well as a collection of methodological knowledge for those who are interested in addressing this problem, as well as a diagnosis that allows the delineation of intervention policies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Adolescentes y Jóvenes  
dc.subject
Trabajo Callejero  
dc.subject
Pobreza  
dc.subject
Estrategias de Subsistencia  
dc.subject
Espacio Público  
dc.subject
Métodos Mixtos  
dc.subject
Children  
dc.subject
Adolescents And Young  
dc.subject
Street Work  
dc.subject
Poverty  
dc.subject
Subsisting Strategies  
dc.subject
Public Space  
dc.subject
Mixed Methods  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Niños, adolescentes y jóvenes interpelando la ciudad: trabajo callejero y espacio público en La Plata  
dc.title
Children, teenagers and young people questioning the city: public space and street work in La Plata  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-07-16T16:48:37Z  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
77-113  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Rausky Ndrico, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Crego, Maria Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peiro, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Prisma Social  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaprismasocial.es/article/view/1741