Artículo
Este artículo aspira a mostrar que las culturas que se producen en el noroeste argentino manifiestan un vínculo estrecho entre el sistema económico dominante (la industria azucarera) y la institución regente (la Universidad Nacional de Tucumán). Los paradigmas estéticos e ideológicos que articulan los discursos emitidos desde ese marco constituyen instancias de diálogo con respecto a la sociedad que los genera y el marco nacional e internacional en el que la esfera local está inserta. A diferencia de las culturas metropolitanas, articuladas en torno a paradigmas europeos y sobre todo franceses, el corpus desarrollado en el siglo XX en las provincias del noroeste lleva a concebir un sistema de referencialidad y consagración policentrado, en el que las dominantes estéticas europeístas coexisten con prácticas y valores de raíz andina y con una pulsión creativa que se aferra al trabajo del hombre y la reflexión sobre su quehacer como elementos seminales de su urdimbre simbólica.Para abordar el estudio de esta región, por lo tanto, se toman dos vías: por un lado se identifican los momentos en los que se elaboraron proyectos culturales tendientes al fortalecimiento de la identidad regional, generados por intelectuales cuya cercanía al poder les permitió llevar a cabo tales ideas. Por otro lado, se traza un recorrido por representaciones artísticas que se proyectan sobre la región, tomando como eje los dos grandes ámbitos que la atraviesan, el azucarero y el calchaquí, y considerando la reflexión crítica existente sobre esas producciones. This article aspires to show that the cultures produced in the Argentinean North West suppose a tight link between a dominant economic system (the sugar cane industry) and a regent institution (the University of Tucuman) Aesthetic and ideological paradigms that articulate the discourses emitted in that context constitute instances of dialogue with the society that generates them and the national and international frame in which the local sphere is inserted. Different from the metropolitan scene -articulated around European paradigms, over all French the corpus developed in the XXth century in this region demands an explanatory model based on a polycentric system of references and consecration, where Euro-centered aesthetic ideals coexist with Andean-rooted practices and values, and a creative impulse clung to labor, and the reflection on it, are seminal elements of its symbolic warp. To address the study of this region, then, two ways are considered: on one hand, the identification of moments when intellectuals whose closeness to national power design cultural projects to set up the regional strengthening and make their ideas to be accomplished. On the other, an itinerary on artistic representations projected on the region is outlined, taken as axis two main spheres, one related to sugar cane and the other linked to the Calchaqui ancestors, considering the critical reflection made on those productions.
¿De qué hablamos cuando hablamos de noroeste argentino?: Configuraciones culturales de un imaginario regional?
Fecha de publicación:
03/2017
Editorial:
Lorena Verzero y Yanina Leonardi
Revista:
Afuera
ISSN:
1850-6267
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos(ISES)
Articulos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Martinez Zuccardi, Maria Soledad; Orquera, Yolanda Fabiola del Valle; ¿De qué hablamos cuando hablamos de noroeste argentino?: Configuraciones culturales de un imaginario regional?; Lorena Verzero y Yanina Leonardi; Afuera; 17/18; 3-2017; 1-27
Compartir