Artículo
El artículo se dirige a indagar los sentidos de las prácticas de los graduados de la carrera de Comunicación Social, es decir, a analizar las valoraciones de los itinerarios de formación y laborales según los relatos de experiencias recogidos en entrevistas en profundidad realizadas en la zona de Santa Fe y Paraná. El trabajo se enmarca entre las producciones del Proyecto de Investigación y Desarrollo (3141) titulado “Las prácticas en los itinerarios de formación y en las experiencias laborales del comunicador social”, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Aquí se analizan los itinerarios a la luz de los relatos de las experiencias relatadas por graduados de la Licenciatura como así también de la Tecnicatura en Comunicación Social, cuya mayor actividad es la laboral. Para abordar esta relación en los recorridos entre las prácticas de formación y las laborales se construyeron figuras, comprendiendo este concepto en el sentido barthesiano. Las figuras conforman un lugar (topos) dentro de una Tópica, como haces de luz iluminan rasgos a la manera de destellos que, sin embargo, son evanescentes. Es interesante este concepto pues no conforma un tipo de sujeto, por el contrario, las figuras se mueven, se afirman, se tachan y borran lo que acababa de afirmar. Las condiciones de posibilidad de su aparición son también sus condiciones de imposibilidad. La noción, por tanto, no reduce sino que muestra, en un momento y lugar determinado, un tipo de discurso que pretende –de manera fallida- conformar una identidad –nunca acabada, esencial o reducida. The paper aims to investigate the senses of the practices of the graduates of the career of Social Communication, as well as analyze the valuations of training paths and work according to the accounts of experiences gathered in-depth interviews conducted in the Santa Fe and Parana. The work is part among the productions of the Research Project and Development (3141) entitled “Practices in the itineraries of training and work experiences social communicator” of the Faculty of Education Sciences, National University of Entre Rios. At work itineraries are analyzed from the accounts of the experiences reported by graduates of the Bachelor as well as the technician in Social Communication, whose main activity is labor. To address this relationship in the routes between training practices and labor figures were built, understanding this concept in the Barthes sense. The figure shows a place (moles) within a topical, as light beams illuminate features in the manner of flashes, however, are evanescent. This concept is interesting because no forms a type of subject, on the contrary, the figures move, they say, can be crossed out and erased what had just assert. The conditions of possibility of their occurrence are also its conditions of impossibility. The notion, therefore, does not reduce but shows, at a time and place, a type of discourse that aims -of failed- way -never identity form a finished, essential or reduced.
Figuras itinerantes en los relatos de graduados en la carrera de Comunicación Social (Santa Fe-Paraná)
Título:
Migrant figures in the reports of graduates in Social Communication career (Santa Fe-Paraná)
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
Viator
ISSN:
2468-9750
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Comunicación Social
,
Figuras
,
Graduados
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Schaufler , Maria Laura; Figuras itinerantes en los relatos de graduados en la carrera de Comunicación Social (Santa Fe-Paraná); Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Viator; 2; 6-2016; 200-222
Compartir