Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéutica

Título: Narrativity and interpretation: links between narrative reaserch and hermeneutics;
Narratividade e interpretação: ligações entre a pesquisa narrativa e a hermenêutica
Porta Vazquez, Luis GabrielIcon ; Flores, Graciela
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: Biograph
Revista: Revista Brasileira de Pesquisa (auto)biográfica
ISSN: 2525-426X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
A partir de nuestra situacionalidad como investigadores en educación que asumimos el enfoque narrativo, nos abocamos a explicitar en el presente artículo los nexos fundamentales entre hermenéutica y narratividad, teniendo en cuenta que la hermenéutica filosófica constituye uno de los principales fundamentos de la investigación narrativa porque este enfoque interpreta vivencias lingüistizadas y pretende alcanzar una comprensión de las experiencias de los sujetos. Recuperamos los antecedentes filosóficos más cercanos que han influido en el giro hermenéutico, mostrándolos en vinculación con tres ejes centrales de la investigación narrativa en educación: comprensión e interpretación, subjetividad e intersubjetividad, vivencia y experiencia. Estos ejes de sentido portan su historicidad, su explicitación contribuye a identificar la solidez del enfoque narrativo como vía privilegiada para la construcción de conocimiento mediante las narrativas de los protagonistas.
 
This work aims at making explicit the fundamental links between hermeneutics and narrative. From an educational researcher site we assume a narrative framework understanding philosophical hermeneutics as one of the basis for narrative research. This approach illuminates life experiences expressed through language and expects to reach an understanding of the subjects’ experiences. We recover recent philosophical antecedents which have influenced the hermeneutical turn in relation with three key concepts of narrative research in education: understanding and interpretation; subjectivity and inter-subjectivity, life experience and experience. These significant notions carry their own historicity; making them explicit helps identify the strength of the narrative approach as an extraordinary way for the construction of knowledge through protagonists’ narratives.
 
Como pesquisadores educacionais que assumem a abordagem narrativa, vamos nos concentrar para explicar, neste artigo, as ligações fundamentais entre hermenêutica e narrativa, considerando que a hermenêutica filosófica é uma das principais bases da pesquisa narrativa, pois esta abordagem interpreta experiências linguistizadas e procura alcançar uma compreensão das experiências dos sujeitos. Temos a intenção de recuperar o fundo filosófico mais próximo que influenciou o giro hermenêutico, mostrando os três temas centrais da pesquisa narrativa em educação: compreensão e interpretação, subjetividade e intersubjetividade, vivência e experiência. Estes eixos de sentido têm a sua historicidade, cuja clareza ajuda a identificar a força da abordagem narrativa como meio privilegiado para a construção de conhecimento através da narrativa dos protagonistas.
 
Palabras clave: Investigacion Narrativa , Giro Hermeneutico , Interpretacion , Comprension
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 109.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/61079
URL: https://www.revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/3974
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Flores, Graciela; Narratividad e interpretación: nexos entre la investigación narrativa y la hermenéutica; Biograph; Revista Brasileira de Pesquisa (auto)biográfica; 2; 6; 12-2017; 683-697
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES