Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salamanca Villamizar, Carlos Arturo  
dc.date.available
2018-09-26T19:43:08Z  
dc.date.issued
2016-09  
dc.identifier.citation
Salamanca Villamizar, Carlos Arturo; Religión, política y espectáculo: Narrativas del martirio en la primera modernidad; Universidad Nacional Autónoma de México; Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas; 38; 109; 9-2016; 97-133  
dc.identifier.issn
1870-3062  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/60977  
dc.description.abstract
Se analizan las representaciones del martirio en el contexto de las guerras de religión, centrándose en sus procesos de producción y circulación. Los vínculos pueden trazarse entre acontecimiento y registro, sitúo el surgimiento del martirologio en un contexto de adelantos técnicos, polémicas religiosas e intensificación de la conquista y la colonización. Después estudio tres martirologios: el primero caracterizado por un dispositivo de glorificación que busca evadir la exaltación sacralizada de los mártires. El segundo que evidencia la tensión entre verdad “teológica” y verdad “histórica”, y un tercero en el que la crueldad es puesta en escena sin ambigüedades ni matices. Concluyo estableciendo una síntesis del aporte que este análisis ofrece a las discusiones sobre la violencia y sus representaciones.  
dc.description.abstract
This article analyzes the representation of martyrdom in the context of the Wars of Religion, giving special attention to production and circulation processes. The article examines the links that can be drawn between the events and their chronicling, and the emergence of martyrdom in a context of technical developments, religious controversies and the accelerating process of conquest and colonization. This is followed by the analysis of three particular martyrologies, revealing different representational strategies: the first contrives to glorify without sacralizing the martyrs; the second evidences the tension existing between “theological” and “historical” truth; the third presents cruelty without ambiguities or nuances. The study closes with a summary of the impact the systematic analysis of these works can bring to discussions on violence and its representation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Foxe  
dc.subject
Martyr  
dc.subject
Martyrdom  
dc.subject
Memory  
dc.subject
Perrissin And Tortorel  
dc.subject
Religion  
dc.subject
Verstegan  
dc.title
Religión, política y espectáculo: Narrativas del martirio en la primera modernidad  
dc.title
Religion, politics and spectacle: Narratives of martyrdom in the first modernity  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-26T13:49:53Z  
dc.journal.volume
38  
dc.journal.number
109  
dc.journal.pagination
97-133  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Distrito Federal  
dc.description.fil
Fil: Salamanca Villamizar, Carlos Arturo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2016.109.2578  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2578