Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Salamanca Villamizar, Carlos Arturo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2018-09-26T19:43:08Z
dc.date.issued
2016-09
dc.identifier.citation
Salamanca Villamizar, Carlos Arturo; Religión, política y espectáculo: Narrativas del martirio en la primera modernidad; Universidad Nacional Autónoma de México; Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas; 38; 109; 9-2016; 97-133
dc.identifier.issn
1870-3062
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/60977
dc.description.abstract
Se analizan las representaciones del martirio en el contexto de las guerras de religión, centrándose en sus procesos de producción y circulación. Los vínculos pueden trazarse entre acontecimiento y registro, sitúo el surgimiento del martirologio en un contexto de adelantos técnicos, polémicas religiosas e intensificación de la conquista y la colonización. Después estudio tres martirologios: el primero caracterizado por un dispositivo de glorificación que busca evadir la exaltación sacralizada de los mártires. El segundo que evidencia la tensión entre verdad “teológica” y verdad “histórica”, y un tercero en el que la crueldad es puesta en escena sin ambigüedades ni matices. Concluyo estableciendo una síntesis del aporte que este análisis ofrece a las discusiones sobre la violencia y sus representaciones.
dc.description.abstract
This article analyzes the representation of martyrdom in the context of the Wars of Religion, giving special attention to production and circulation processes. The article examines the links that can be drawn between the events and their chronicling, and the emergence of martyrdom in a context of technical developments, religious controversies and the accelerating process of conquest and colonization. This is followed by the analysis of three particular martyrologies, revealing different representational strategies: the first contrives to glorify without sacralizing the martyrs; the second evidences the tension existing between “theological” and “historical” truth; the third presents cruelty without ambiguities or nuances. The study closes with a summary of the impact the systematic analysis of these works can bring to discussions on violence and its representation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Foxe
dc.subject
Martyr
dc.subject
Martyrdom
dc.subject
Memory
dc.subject
Perrissin And Tortorel
dc.subject
Religion
dc.subject
Verstegan
dc.title
Religión, política y espectáculo: Narrativas del martirio en la primera modernidad
dc.title
Religion, politics and spectacle: Narratives of martyrdom in the first modernity
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-26T13:49:53Z
dc.journal.volume
38
dc.journal.number
109
dc.journal.pagination
97-133
dc.journal.pais
México
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Distrito Federal
dc.description.fil
Fil: Salamanca Villamizar, Carlos Arturo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.2016.109.2578
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2578
Archivos asociados