Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garbatzky, Irina Ruth
dc.date.available
2018-09-21T21:48:11Z
dc.date.issued
2016-08
dc.identifier.citation
Garbatzky, Irina Ruth; La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; XX; 40; 8-2016; 69-88
dc.identifier.issn
0122-8108
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/60674
dc.description.abstract
La autobiografía, el ensayo, la crónica, las imágenes documentales y mediáticas de La Habana, vuelven complejo el lugar de la ficción en La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, en el cual la narración se construye como un gran dispositivo de archivación. Sin embargo, más allá del acopio material de documentación histórica y literaria, en La fiesta vigilada Ponte sitúa los discursos que emergen como efecto del mismo acto de documentar: 1) la museificación del pasado y la consagración de la ruina, como producto de la apertura al turismo internacional, 2) los documentos de la vigilancia y las novelas de espionaje escritas durante la Guerra Fría. En este punto, la recuperación de dicha narrativa le permite al autor reflexionar sobre los alcances de otra política del archivo, donde resulta menos valiosa la conservación intocada del documento o su capacidad de verificar la realidad o la identidad, que su posibilidad performativa de traducir, falsificar, recodificar y, llegado el caso, desmaterializar el dato histórico.
dc.description.abstract
The autobiography, essays, chronic, documentary and media images of Havana, become complex the place of fiction in La fiesta vigilada (2007), of Antonio José Ponte, in which the narrative is constructed as a large device archiving. However, beyond the material collection of historical and literary documents in La fiesta vigilada the speeches placed by Ponte emerging due to a similar act of documenting: (1) museification of the past and the consecration of the wreck, as a result of the opening international tourism, and (2) documents of surveillance and spy novels written during the Cold War. At this point, the recovery of that narrative allows the author to reflect on the achievements of other archive policy, which is less valuable conservation untouched document or ability to verify the identity or reality that its performative ability to translate, falsify, recode and, if necessary, to rationalize the historical data.
dc.description.abstract
Autobiografia, ensaio, crônica e imagens documentais e mediáticas de La Habana tornam complexo o lugar da ficção em La fiesta vigilada (2007) de Antonio José Ponte, em que a narração é construída como grande dispositivo de arquivamento. Contudo, mais para além da acervacão material de documentação histórica e literária, em La fiesta vigilada, Ponte coloca os discursos que emergem como efeito do ato próprio de documentar: 1) a musealização do passado e a consagração da ruína, como produto da abertura ao turismo internacional, e 2) os documentos da vigilância e os romances de espionagem escritas durante a Guerra Fria. Neste ponto, a recuperação de tal narrativa permite o autor refletir sobre os alcances de uma outra política do arquivo, onde resulta menos valiosa a conservação intocada do documento ou a sua capacidade de verificar a realidade ou identidade, quanto a sua possibilidade performativa de traduzir, falsificar, recodificar e, se preciso, desmaterializar o dado histórico.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Literatura Cubana Actual
dc.subject
Antonio José Ponte
dc.subject
Poscomunismo
dc.subject
Archivo
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La fiesta vigilada de Antonio José Ponte : el archivo bajo sospecha
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-21T12:56:13Z
dc.identifier.eissn
2346-1691
dc.journal.volume
XX
dc.journal.number
40
dc.journal.pagination
69-88
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Literatura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17249
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cl20-40.fvaj
Archivos asociados