Artículo
Anthony Giddens: un caso de estudio desde una perspectiva institucional
Fecha de publicación:
09/2015
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
Revista:
Questión
ISSN:
1669-6581
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo analiza la trayectoria intelectual de Giddens desde una perspectiva institucional. La centralidad de este autor en la sociología contemporánea no puede comprenderse únicamente desde una mirada “cognitiva”, por las características de su teoría. Se requiere, también, profundizar en la dimensión institucional de su “éxito” (desde un estudio de tradiciones, ecologías institucionales, redes de influencia, estrategias, liderazgos, etc.). Para ello, primero, se reconstruye la marginalidad de la sociología en Inglaterra y su tardía institucionalización hacia 1960. Segundo, se indaga cómo Giddens desarrolló su trayectoria en la época en la cual tal institucionalización se llevó a cabo, y en la cual él fue un agente decisivo. Tercero, a pesar de que Giddens atribuye al azar las direcciones de su carrera, se rastrean sus estrategias para ocupar un lugar central en la sociología: su “viaje iniciático” a Estados Unidos, su postulación de la sociología inglesa como “intermediación” entre Estados Unidos y Europa Continental y su intervención en la institucionalización de la sociología en Cambridge y en el mercado editorial anglosajón. Quinto, se señala cómo, en la última etapa de su vida, su desplazamiento desde la sociología hacia el campo político podría revelar cierto agotamiento de tal proceso de institucionalización en Inglaterra.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bialakowsky, Alejandro Marcos; Anthony Giddens: un caso de estudio desde una perspectiva institucional; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 47; 9-2015; 41-55
Compartir