Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vidal, Ana María  
dc.date.available
2018-09-21T20:43:34Z  
dc.date.issued
2010-06  
dc.identifier.citation
Vidal, Ana María; Arte y memoria colectiva: Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009; Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 3; 5; 6-2010; 487-511  
dc.identifier.issn
1984-3356  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/60666  
dc.description.abstract
La última dictadura militar (1976-1983) implementó en Argentina un plan sistemático de desaparición de personas que tuvo entre sus objetivos centrales detener el desarrollo de los diversos proyectos políticos que venían encabezando algunos sectores de la izquierda en el país desde los años ’60. Acaso uno de sus logros fundamentales haya sido, justamente, la clausura de los debates políticos y sociales que se habían iniciado en aquellas décadas, al punto que, pasados ya más de treinta años del golpe militar, los procesos de construcción de la memoria colectiva sobre el pasado reciente en Argentina aún dan cuenta de las dificultades existentes para elaborar representaciones que recuperen la complejidad de aquellas experiencias, y permitan, desde allí, comprender los rasgos y motivaciones de la operatoria represiva que buscó destruirlas. En este trabajo se analizan dichos procesos de rememoración colectiva a través del estudio de un caso concreto: las producciones de un conjunto de allegados y familiares a las víctimas de la represión en la ciudad de Bahía Blanca (1995-2009) quienes, apelando a recursos, espacios y técnicas de las artes visuales y escénicas, elaboraron y difundieron visiones particulares respecto de aquel período.  
dc.description.abstract
The last military dictatorship (1976-1983) executed a systematic plan for the disappearring of people, one of its primary objects being stop the development of various political projects that were being held by various lef-tist groups in the ‘60’s . One of the military regime’s major results was to seal all political and social debates that had spawned in the previous years. In this regard, their success was such that even today the processes of shaping collective memory of Argentina recent history still entail contradictions. The underlying difficulties are related to the possibility of elaborating social representations able to recover these complex past experiences, and therefore, useful to understand the features and goals of the repressive operations that aimed at eliminating them. This paper analyzes the processes of shaping collective memory through a case study: productions created by relatives and friends of victims of the military rule in Bahía Blanca (1995-2000). By means of resources, techniques and spaces drawn from visual and performing arts, they have elaborated and spread out certain views regarding the period.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Londrina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arte  
dc.subject
Memoria Colectiva  
dc.subject
Militancia  
dc.subject
Dictadura Militar  
dc.subject
Derechos Humanos  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Bahía Blanca  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Arte y memoria colectiva: Representaciones de la militancia política y la represión de la década del ’70 en Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009  
dc.title
Art and collective memory: Images of activism and repressive operations in the 60s and 70s in Bahía Blanca (Argentina), 1995-2009  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-18T15:02:11Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
487-511  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Londrina  
dc.description.fil
Fil: Vidal, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Antíteses  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/3680/4921  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5433/1984-3356.2010v3n5p487