Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Soria, Ana Sofia
dc.contributor.author
Sciolla, Paula Daniela
dc.contributor.author
Beltramone, Ana Clara
dc.date.available
2018-09-20T22:17:32Z
dc.date.issued
2015-04
dc.identifier.citation
Soria, Ana Sofia; Sciolla, Paula Daniela; Beltramone, Ana Clara; ¿Diversidad cultural sin igualdad?: Encrucijadas en torno a la construcción de la interculturalidad y la democracia en la escuela; Instituto Internacional de Integración; Integra Educativa; 8; 1; 4-2015; 57-77
dc.identifier.issn
1997-4043
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/60542
dc.description.abstract
Posar la mirada sobre las relaciones sociales que se desarrollan en las escuelas pone de manifiesto un sinfín de tensiones que expresan cómo las concepciones se materializan en las prácticas de los sujetos. Así, reflexionar sobre cómo en contextos escolares la categoría de interculturalidad es aceptada o cuestionada supone situar la atención en concepciones que implican no sólo la definición de ciertos sujetos y grupos como diversos, sino también modalidades de reconocimiento de esa diversidad. En éste marco, este artículo tiene como objetivo exponer reflexiones e interpretaciones derivadas de una experiencia de intervención sobre la problemática de la interculturalidad en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba (Argentina) desarrollada en el año 2012. Por un lado, se comparten reflexiones críticas acerca del propio trabajo de intervención. Por otro lado, se exponen algunas observaciones sobre tensiones y dificultades vinculadas al reconocimiento de la diversidad cultural en contextos escolares, cuestión que remite a la presencia de encrucijadas que plantean una falsa contradicción entre igualdad y diversidad, entre convivencia y conflicto. A partir de la exposición de estas encrucijadas, se pretende mostrar cómo el problema del reconocimiento de la diversidad cultural en la escuela está directamente vinculado al problema de su rol en la construcción de la democracia
dc.description.abstract
Looking at the social relationships that take place at schools makes evident hosts of tensions that express how conceptions are materialized in the practices of individual subjects. Thus, reflecting on how the interculturality category is accepted or questioned in school contexts implies focusing on conceptions that imply not only the definition of certain subjects and groups as diverse, but also methods of recognizing this diversity. Within this framework, this paper aims to expose reflections and interpretations derived from an intervention experience on the difficulties of interculturality in a primary school from Córdoba city, Argentina, carried out in 2012. On the one side, some considerations are exposed as regards tensions and difficulties related to the recognition of cultural diversity in school contexts, an issue that refers to the existence of dilemmas that pose a false contradiction between equality and diversity, as well as between peaceful coexistence and conflict. With the exposure of these dilemmas, the aim is to show how the problems of recognition of cultural diversity at school are directly related to the problems of its role in the building of democracy
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Internacional de Integración
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Diversidad Cultural
dc.subject
Igualdad
dc.subject
Interculturalidad
dc.subject
Democracia
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Diversidad cultural sin igualdad?: Encrucijadas en torno a la construcción de la interculturalidad y la democracia en la escuela
dc.title
Cultural diversity without equality?: Dilemmas in the building of interculturality and democracy at school
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-10T15:45:16Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
57-77
dc.journal.pais
Bolivia
dc.journal.ciudad
La Paz
dc.description.fil
Fil: Soria, Ana Sofia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sciolla, Paula Daniela. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Beltramone, Ana Clara. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Integra Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000100004
Archivos asociados