Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El efecto Desdémona: feminicidio y apropiación de la voz de las mujeres

Título: Desdemona’s effect: femi(ni)cide and appropriation of women’s voices
Bolla, LuisinaIcon ; Gómez, Noelia
Fecha de publicación: 09/2017
Editorial: Universidad del Valle
Revista: La Manzana de la Discordia
ISSN: 1900-7922
e-ISSN: 2500-6738
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Religiosos

Resumen

 
Los medios masivos de comunicación, entendidos como elementos activos de las tecnologías de género, ejercen un tipo particular de violencia simbólica en relación al feminicidio, en tanto responsabilizan a las mujeres víctimas de sus propias muertes. Este mecanismo metaléptico se encuentra paradigmáticamente presente en la obra canónica de Shakespeare, Otelo, la cual puede ser considerada un prototipo de feminicidio. La autoinculpación de la víctima, Desdémona, asesinada por su marido, actualiza la voz masculina del autor, que hace hablar a la víctima produciendo la justificación del opresor. De manera similar, los medios masivos de comunicación actualizan la voz patriarcal en la construcción violenta de Desdémonas que "buscan su propia muerte", apropiándose de la voz de las mujeres tanto individual como colectivamente.
 
Considered as technologies of gender, the mass media exert a particular kind of symbolic violence with regard to femicide or more precisely, feminicide (according to the concept proposed by Mexican feminist theory). This specific violence makes women responsible for their own dead, and it is already present in Shakespeare’s famous Othello, which can be considered as a prototype of feminicide. The victim’s blame actualizes the masculine voice of the author. Desdemona, murdered by her husband, is forced to talk in order to justify the oppressor. In the same way, mass media enacts the patriarchal voice by producing new “Desdemonas” who “seek their own death”, in the appropriation of women’s voices.
 
Palabras clave: Feminicidio , Medios de Comunicación , Apropiación , Desdémona , Femi(Ni)Cide , Desdemona , Appropriation , Mass Media
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 618.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/60349
URL: http://revistas.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/article/vie
DOI: https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v12i1.5473
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Bolla, Luisina; Gómez, Noelia; El efecto Desdémona: feminicidio y apropiación de la voz de las mujeres; Universidad del Valle; La Manzana de la Discordia; 12; 1; 9-2017; 7-20
Compartir
Altmétricas
 
Estadísticas
Visualizaciones: 275
Descargas: 442

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

Ministerio
https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES