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dc.contributor.author
Zambrini, Maria Laura  
dc.contributor.author
Flesler, Griselda  
dc.date.available
2018-09-19T16:38:28Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Zambrini, Maria Laura; Flesler, Griselda; Perspectiva de Género y Diseño: Deconstruir la neutralidad de la tipografía y la indumentaria.; Cuadernos de Sofía; Inclusiones; 4; Esp.; 7-2017; 11-22  
dc.identifier.issn
0719 4706  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/60233  
dc.description.abstract
Los estudios de género habilitan un debate acerca de los modos de construcción del conocimiento en diversas disciplinas. Sin embargo, esta perspectiva ha estado escasamente presente en la enseñanza, las prácticas y los relatos de legitimación del campo proyectual. Este trabajo utiliza la perspectiva de género para analizar los discursos del diseño moderno y poner en cuestión la noción de “neutralidad”. Se propone echar luz sobre los modos en que el desarrollo de las disciplinas proyectuales estuvieron atravesadas por ideologías de género que determinaron la mayor o menor valoración de distintas disciplinas y privilegiaron unos estilos de diseño por encima de otros. Es decir, la asociación tácita de la estructura con la forma masculina por sobre el adorno y el ornamento enlazado a lo femenino. Esto es, una retórica de la neutralidad que invisibiliza la supremacía de los valores asociados históricamente a lo masculino en el campo del diseño. Para analizar estas cuestiones se establece un diálogo entre el campo tipográfico y el de la indumentaria.  
dc.description.abstract
Gender studies enable a debate on the ways of building knowledge in various disciplines. However, this perspective has been scarcely present in teaching, in practices and in stories of legitimation of the design and project field. This work uses the gender perspective to analyze discourses on modern design and critique the notion of "neutrality". It is proposed to shed light, on the contrary, on the way in which the development of the project disciplines was crossed by gender ideologies that determined the greater or lesser valuation of different disciplines and privileged some styles of design over others. That is, the tacit association of the structure with the masculine form over adornment and ornament linked to the feminine by virtue of a rhetoric of neutrality that invisibilizes the supremacy of values historically associated with the masculine in the design field. In order to analyze these issues, a dialogue is established between the typographic fand clothing fields.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cuadernos de Sofía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Diseño  
dc.subject
Género  
dc.subject
Tipografía  
dc.subject
Falsa Neutralidad  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Perspectiva de Género y Diseño: Deconstruir la neutralidad de la tipografía y la indumentaria.  
dc.title
Gender studies and design: deconstruct the false neutrality on the typography and clothing  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-17T19:29:03Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
Esp.  
dc.journal.pagination
11-22  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Zambrini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Flesler, Griselda. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Inclusiones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistainclusiones.com/gallery/1%20v4%20n%20esp%20jul%20sep%202017%20rv%20inc.pdf