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dc.contributor.author
Zambrini, Maria Laura
dc.contributor.author
Flesler, Griselda
dc.date.available
2018-09-19T16:38:28Z
dc.date.issued
2017-07
dc.identifier.citation
Zambrini, Maria Laura; Flesler, Griselda; Perspectiva de Género y Diseño: Deconstruir la neutralidad de la tipografía y la indumentaria.; Cuadernos de Sofía; Inclusiones; 4; Esp.; 7-2017; 11-22
dc.identifier.issn
0719 4706
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/60233
dc.description.abstract
Los estudios de género habilitan un debate acerca de los modos de construcción del conocimiento en diversas disciplinas. Sin embargo, esta perspectiva ha estado escasamente presente en la enseñanza, las prácticas y los relatos de legitimación del campo proyectual. Este trabajo utiliza la perspectiva de género para analizar los discursos del diseño moderno y poner en cuestión la noción de “neutralidad”. Se propone echar luz sobre los modos en que el desarrollo de las disciplinas proyectuales estuvieron atravesadas por ideologías de género que determinaron la mayor o menor valoración de distintas disciplinas y privilegiaron unos estilos de diseño por encima de otros. Es decir, la asociación tácita de la estructura con la forma masculina por sobre el adorno y el ornamento enlazado a lo femenino. Esto es, una retórica de la neutralidad que invisibiliza la supremacía de los valores asociados históricamente a lo masculino en el campo del diseño. Para analizar estas cuestiones se establece un diálogo entre el campo tipográfico y el de la indumentaria.
dc.description.abstract
Gender studies enable a debate on the ways of building knowledge in various disciplines. However, this perspective has been scarcely present in teaching, in practices and in stories of legitimation of the design and project field. This work uses the gender perspective to analyze discourses on modern design and critique the notion of "neutrality". It is proposed to shed light, on the contrary, on the way in which the development of the project disciplines was crossed by gender ideologies that determined the greater or lesser valuation of different disciplines and privileged some styles of design over others. That is, the tacit association of the structure with the masculine form over adornment and ornament linked to the feminine by virtue of a rhetoric of neutrality that invisibilizes the supremacy of values historically associated with the masculine in the design field. In order to analyze these issues, a dialogue is established between the typographic fand clothing fields.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Cuadernos de Sofía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Diseño
dc.subject
Género
dc.subject
Tipografía
dc.subject
Falsa Neutralidad
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Perspectiva de Género y Diseño: Deconstruir la neutralidad de la tipografía y la indumentaria.
dc.title
Gender studies and design: deconstruct the false neutrality on the typography and clothing
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-17T19:29:03Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
Esp.
dc.journal.pagination
11-22
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Zambrini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Flesler, Griselda. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Inclusiones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistainclusiones.com/gallery/1%20v4%20n%20esp%20jul%20sep%202017%20rv%20inc.pdf
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