Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Revel Chion, Andrea  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.date.available
2018-09-18T21:16:33Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Revel Chion, Andrea; Aduriz Bravo, Agustin; Relatos para la enseñanza de una problemática americana: la enfermedad de Chagas-Mazza ; Universidad Autónoma de Madrid; Tarbiya; 45; 12-2017; 83-93  
dc.identifier.issn
1132-6239  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/60169  
dc.description.abstract
En este trabajo se exponen las particularidades de los relatos y su potencia para la enseñanza de una enfermedad trágica en la región, como lo es la tripanosomiasis americana. Se argumenta en torno a que los relatos exponen los contextos imprescindibles a considerar al momento de contar cómo se constituyó la enfermedad como tal. Al exponer los aspectos históricos, epistemológicos, biológicos y psicológicos-entre otros-, los relatos se constituyen en un formato privilegiado para enseñar ciencia y también para enseñar acerca de su naturaleza, siendo ambos contenidos fundamentales para una educación científica de calidad como la que reclaman las sociedades democráticas actuales.  
dc.description.abstract
In this article, we examine the features of stories and their potential to teach a tragic disease in our region –American trypanosomiasis. We argue that stories convey the necessary contexts that should be considered when telling how the disease constituted as we know it. As stories tell the historical, epistemological, biological and psychological aspects – among others-, they constitute a privileged format to teach science and the nature of science. These two components are fundamental content for a quality science education as it is demanded by current democratic societies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comunicación  
dc.subject
Contextualización  
dc.subject
Educación para La Salud  
dc.subject
Pensamiento Narrativo  
dc.subject
Relatos  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Relatos para la enseñanza de una problemática americana: la enfermedad de Chagas-Mazza  
dc.title
Stories to teach a problem from the Americas: Chagas-Mazza disease  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-17T19:38:07Z  
dc.journal.number
45  
dc.journal.pagination
83-93  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Revel Chion, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Tarbiya  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/9509