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dc.contributor.author
Colman, Martina  
dc.contributor.author
Fernández Galván, Eriel  
dc.contributor.author
Sorichetti, Patricio Aníbal  
dc.contributor.author
Romano, Silvia Daniela  
dc.date.available
2018-09-18T17:14:30Z  
dc.date.issued
2017-04  
dc.identifier.citation
Colman, Martina; Fernández Galván, Eriel; Sorichetti, Patricio Aníbal; Romano, Silvia Daniela; Estudio de mezclas diesel-biodiesel por refractometría en el rango visible : aplicación al corte argentino; Asociación Física Argentina; Anales AFA; 28; 1; 4-2017; 1-3  
dc.identifier.issn
0327-358X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/60091  
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan los resultados refractométricos en el rango de luz visible en mezclas diesel-biodiesel. Los ensayos se realizaron de acuerdo a la norma ASTM D1218/12. Se midieron mezclas preparadas en el laboratorio con 10% de biodiesel y 90% de diesel (B10), correspondiente al corte obligatorio actual utilizado en Argentina, y muestras comerciales de distintos proveedores en un rango de temperatura de 288,15K a 328,15K. El índice de refracción en el rango de luz visible (IRV) para todas ellas muestra una dependencia lineal y decreciente con la temperatura. Por otro lado, se midió el IRV de series de biodiesel con dos tipos de diesel en todo el rango de concentraciones a 313,15K. Se obtuvo una dependencia lineal y decreciente del IRV con el aumento de porcentaje de biodiesel en las series. Los datos experimentales fueron exitosamente ajustados mediante modelos lineales. En todos los casos los coeficientes de determinación fueron mayores a 0,99.  
dc.description.abstract
This work presents the results of visible light refractive index (IRV) of petrodiesel-biodiesel blends, including the Argentine commercial blend. Measurements were carried out according to the ASTM D1218/12 standard. Lab prepared samples with 10% biodiesel and 90% petrodiesel, called B10, and also commercial samples have been measured from 288,15K to 328,15K. The IRV of all the samples decreases linearly with temperature. On the other hand, series of biodiesel with two different types of diesel blends were prepared in the full range of compositions and their IRV at 313,15K was measured. It was found that their IRV decreases linearly with increasing biodiesel content. The experimental data were successfully adjusted by linear models. The determination coefficients for all cases were greater than 0,99.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Física Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Refracción  
dc.subject
Refractometría  
dc.subject
Biodiesel  
dc.subject
Mezclas  
dc.subject.classification
Otras Ingeniería Química  
dc.subject.classification
Ingeniería Química  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Estudio de mezclas diesel-biodiesel por refractometría en el rango visible : aplicación al corte argentino  
dc.title
Study of diesel - biodiesel blends by visible light refractometry : application to the argentine commercial blend  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-18T13:18:35Z  
dc.identifier.eissn
1850-1168  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-3  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Colman, Martina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Mecánica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández Galván, Eriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Mecánica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sorichetti, Patricio Aníbal. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Romano, Silvia Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Mecánica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Tecnologías del Hidrogeno y Energias Sostenibles. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Instituto de Tecnologías del Hidrogeno y Energias Sostenibles; Argentina  
dc.journal.title
Anales AFA  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://anales.fisica.org.ar/journal/index.php/analesafa/article/view/2112