Show simple item record

dc.contributor.author Navone, Hugo Daniel
dc.contributor.author Scancich, Miriam Marcela
dc.contributor.author Zorzi, Alejandra Francisca
dc.date.available 2016-05-31T20:32:28Z
dc.date.issued 2013-07
dc.identifier.citation Navone, Hugo Daniel; Scancich, Miriam Marcela; Zorzi, Alejandra Francisca; Dados, palitos, pixels y bits: alternativas didácticas para explorar la metodología de Monte Carlo en un tono lúdico; Universidad de Costa Rica. Centro de Investigaciones en Matemática Pura y Aplicada; Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones; 20; 2; 7-2013; 275-288
dc.identifier.issn 1409-2433
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11336/5967
dc.description.abstract En este artÍculo se presentan estrategias didácticas en tono lúdico para explorar la metodología de Monte Carlo y se analizan las puestas en práctica realizadas en diversos escenarios educativos. Las propuestas elaboradas permiten poner en acción conceptos de probabilidad y estadística de un modo divertido y atrayente mediante la realización de experimentos-juegos cooperativos con objetos reales y virtuales. Cada estrategia está dirigida a profesores de escuelas secundarias y de institutos de formación docente, y también al ciclo básico de la Universidad, para que sea modificada, recreada y profundizada de acuerdo a las áreas específicas de aplicación.
dc.description.abstract This paper presents didactic strategies in a ludic tone to explore the methodology of Monte Carlo and analizes the implementations that have been performed in several educational scenarios. These proposals allow us to put into action concepts of probability and statistics in an amusing and attractive way by conducting cooperative “experiments-games” that are based on the use of real and virtual objects. Each strategy is aimed to teachers of high school and teacher training institutes, and also for early stages at University level, in order to be modified, recreated, and enhanced according to the specific areas of application.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Costa Rica. Centro de Investigaciones en Matemática Pura y Aplicada
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject EDUCACIÓN EN MATEMÁTICA
dc.subject SIMULACIÓN DE PROCESOS ALEATORIOS
dc.subject MÉTODO DE MONTE CARLO
dc.subject LOGO
dc.subject.classification Educación General
dc.subject.classification Ciencias de la Educación
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.title Dados, palitos, pixels y bits: alternativas didácticas para explorar la metodología de Monte Carlo en un tono lúdico
dc.title Dice, sticks, pixels and bits: didactic alternatives to explore the methodology of monte carlo in a ludic tone
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2016-05-27T19:44:00Z
dc.journal.volume 20
dc.journal.number 2
dc.journal.pagination 275-288
dc.journal.pais Costa Rica
dc.journal.ciudad San José
dc.description.fil Fil: Navone, Hugo Daniel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto de Física de Rosario (i); Argentina
dc.description.fil Fil: Scancich, Miriam Marcela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto de Física de Rosario (i); Argentina
dc.description.fil Fil: Zorzi, Alejandra Francisca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto de Física de Rosario (i); Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
dc.journal.title Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/f3tfwk
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/article/view/11666
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/rmta.v20i2.11666
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/rmta.v20i2.11666


Archivos asociados

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)