Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Navone, Hugo Daniel
dc.contributor.author
Scancich, Miriam Marcela
dc.contributor.author
Zorzi, Alejandra Francisca
dc.date.available
2016-05-31T20:32:28Z
dc.date.issued
2013-07
dc.identifier.citation
Navone, Hugo Daniel; Scancich, Miriam Marcela; Zorzi, Alejandra Francisca; Dados, palitos, pixels y bits: alternativas didácticas para explorar la metodología de Monte Carlo en un tono lúdico; Universidad de Costa Rica. Centro de Investigaciones en Matemática Pura y Aplicada; Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones; 20; 2; 7-2013; 275-288
dc.identifier.issn
1409-2433
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/5967
dc.description.abstract
En este artÍculo se presentan estrategias didácticas en tono lúdico para explorar la metodología de Monte Carlo y se analizan las puestas en práctica realizadas en diversos escenarios educativos. Las propuestas elaboradas permiten poner en acción conceptos de probabilidad y estadística de un modo divertido y atrayente mediante la realización de experimentos-juegos cooperativos con objetos reales y virtuales. Cada estrategia está dirigida a profesores de escuelas secundarias y de institutos de formación docente, y también al ciclo básico de la Universidad, para que sea modificada, recreada y profundizada de acuerdo a las áreas específicas de aplicación.
dc.description.abstract
This paper presents didactic strategies in a ludic tone to explore the methodology of Monte Carlo and analizes the implementations that have been performed in several educational scenarios. These proposals allow us to put into action concepts of probability and statistics in an amusing and attractive way by conducting cooperative “experiments-games” that are based on the use of real and virtual objects. Each strategy is aimed to teachers of high school and teacher training institutes, and also for early stages at University level, in order to be modified, recreated, and enhanced according to the specific areas of application.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Centro de Investigaciones en Matemática Pura y Aplicada
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación en Matemática
dc.subject
Simulación de Procesos Aleatorios
dc.subject
Método de Monte Carlo
dc.subject
Logo
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Dados, palitos, pixels y bits: alternativas didácticas para explorar la metodología de Monte Carlo en un tono lúdico
dc.title
Dice, sticks, pixels and bits: didactic alternatives to explore the methodology of monte carlo in a ludic tone
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-05-27T19:44:00Z
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
275-288
dc.journal.pais
Costa Rica
dc.journal.ciudad
San José
dc.description.fil
Fil: Navone, Hugo Daniel. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto de Física de Rosario (i); Argentina
dc.description.fil
Fil: Scancich, Miriam Marcela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto de Física de Rosario (i); Argentina
dc.description.fil
Fil: Zorzi, Alejandra Francisca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto de Física de Rosario (i); Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
dc.journal.title
Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/f3tfwk
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/article/view/11666
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/rmta.v20i2.11666
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/rmta.v20i2.11666
Archivos asociados