Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La unidad de la belleza: Parsifal y la estética wagneriana en la obra de Ricardo Rojas

Irurzun, Maria JosefinaIcon
Fecha de publicación: 08/2017
Editorial: University of Maryland. Latin American Studies Center
Revista: Hispamérica. Revista de literatura
ISSN: 0363-0471
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje; Historia; Otras Artes

Resumen

La afición por el arte del compositor alemán Richard Wagner ha sido un aspecto distintivo de la vida y obra de Ricardo Rojas. Sin embargo, se trata de un atributo que carece hasta el momento de un estudio sistemático. Además de reconocer su efímera participación en la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, hemos podido observar en varios pasajes de su obra, usos y manifestaciones de esta estética, en un momento histórico en el que las interpretaciones del arte wagneriano no estaban asociadas (primordialmente) al anti-judaísmo, ni se hallaban teñidas por la apropiación simbólica que el nazismo realizaría más tarde, durante la fatídica década de 1930.Nuestro propósito en este ensayo es identificar en forma preliminar cuáles fueron los elementos centrales de la estética wagneriana que Rojas seleccionó para componer su propia estética. En este sentido, creemos posible que haya utilizado esos elementos (especialmente el concepto de "obra de arte total" y del templo artístico) para fundamentar una idea de nación basada en el mestizaje armónico, a partir de la fusión posible de universos contrarios: exotismo/indianismo, norte/sur; tradición/modernidad, etc. Al mismo tiempo, la figura de Parsifal le permitió personificar la noción del artista-héroe, así como rescatar el legado místico-religioso y universal de la cultura occidental.
Palabras clave: Ricardo Rojas , Estética Wagneriana , Parsifal , Nacionalismo Cultural
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 133.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/59572
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6326633
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Irurzun, Maria Josefina; La unidad de la belleza: Parsifal y la estética wagneriana en la obra de Ricardo Rojas; University of Maryland. Latin American Studies Center; Hispamérica. Revista de literatura; 137; 8-2017; 41-48
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES