Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kraser, María Belén  
dc.date.available
2018-09-12T21:42:57Z  
dc.date.issued
2016-12-22  
dc.identifier.citation
Kraser, María Belén; El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico de discurso y recursos audiovisuales; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Geograficando; 12; 2; 22-12-2016; 1-11; e010  
dc.identifier.issn
2346-989X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/59466  
dc.description.abstract
Algunas problemáticas sociales, como el caso de la xenofobia, pueden acentuarse mediante la propagación de mensajes subliminales. En los últimos años,en el continente europeo esta problemática se ha visto agravada por el resurgimiento de nacionalismos como producto de la crisis económica financiera de la Unión Europea y por la llegada masiva de inmigrantes desde países del denominado mundo islámico. Al respecto, en el presente escrito se analiza dicha cuestión empleando la metodología de Análisis crítico del discurso en el cortometraje "Ni Lampedusa ni Bruselas, ¡ser europeo!", Se considera que esta contribución puede ser un aporte en la formación de futuros docentes de Geografía, quienes mediante el dominio del análisis del discurso, que se adquiere con la ejercitación práctica, en vinculación con el análisis multicausal del contexto del cual emana cierto discurso, fomentan el desarrollo del pensamiento crítico.  
dc.description.abstract
Some social problems, such as the case of xenophobia, may be exacerbated by the spread of subliminal messages. On the European continent the problem has been aggravatedin recent years by the resurgence of nationalisms as a result of the financial and economic crisis in the European Union and the massive influx of immigrants from countries of the so-called Islamic world. In this regard, in this paper the problem is analysed using the methodology of Critical Discourse Analysis in the short film "Neither Lampedusa, nor Brussels, being European!" It is considered that this contribution can be acontribution to the training of future teachers of Geography, who by their skills in the domain of discourse analysis, which is acquired through practical exercises, in connection with the multi-causal analysis of the context from which emanates a certain speech, encourage the development of critical thinking.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Xenofobia  
dc.subject
Análisis Crítico de Discurso  
dc.subject
Análisis Multicausal  
dc.subject
Cortometraje  
dc.subject.classification
Ciencias Medioambientales  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El abordaje de la problemática social de la xenofobia en Europa: Análisis crítico de discurso y recursos audiovisuales  
dc.title
Critical discourse analysis and audiovisual resources: Addressing the social problems of xenophobia in Europe  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-30T14:44:57Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-11; e010  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Kraser, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y Turismo; Argentina  
dc.journal.title
Geograficando  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Geoe010