Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arriassecq, Irene

dc.contributor.author
Seoane, Eugenia
dc.contributor.author
Cayul, Esther
dc.contributor.author
Greca, Ileana
dc.date.available
2018-09-11T20:31:55Z
dc.date.issued
2016-11
dc.identifier.citation
Arriassecq, Irene; Seoane, Eugenia; Cayul, Esther; Greca, Ileana; Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria: perspectiva de los docentes y análisis de textos; Asociación de Profesores de Física; Enseñanza de la Física; 28; 11-2016; 15-22
dc.identifier.issn
2469-052X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/59197
dc.description.abstract
En este trabajo se analizan, una década después de la implementación de la última reforma educativa, los resultados obtenidos en una encuesta realizada a docentes que se desempeñan en el nivel secundario y se los-compara con los obtenidos en otra encuesta realizada antes de dicha reforma. El objetivo consiste en indagar las dificultades que han enfrentado los docentes que han abordado en el aula la Teoría Especial de la Relatividad (TER), los conceptos previos que consideran necesarios que el alumno haya aprendido y los textos que habitualmente consultan para preparar sus clases, como así también los que recomiendan a sus alumnos. En el caso de los docentes que nunca han desarrollado el tema en el nivel secundario, se analizan los aspectos que consideran podrían ser conflictivos desde el punto de vista de la enseñanza, del aprendizaje y los textos que consultarían tanto para la preparación de sus clases como los que recomendarían a sus alumnos. El análisis se realiza desde una perspectiva histórica, epistemológica y didáctica. Los resultados muestran que, en general, pocos docentes han abordado la TER, el libro de texto es el principal recurso didáctico y aquellos analizados no facilitarían un abordaje de la teoría acorde con las propuestas actuales en el ámbito de Naturalezade la Ciencia. La principal dificultad por parte de los alumnos sería que no han construido conceptos significativos de mecánica clásica antes de abordar la TER.
dc.description.abstract
This paper analyzes the results of a survey carried out a decade after implementation of the last education reform with teachers working at high school level and the results are compared with those obtained in another survey conducted before the reform. The aim is to investigate the difficulties that have faced those who addressed in the classroom the Special Theory of Relativity, the previous concepts that are considered necessary for students to be learned and the texts usually that teachers consult to prepare lessons, as well as those who recommend to their students. In the case of teachers who have never developed the topic at the high school level, we analyze the issues they consider could be controversial from the point of view of teaching, learning and the texts they would consult both for the preparation of their classes as those who recommend students.The analysis is done from a historical, epistemological and didactic perspective. The results show that, in general, few teachers have addressed the TER, the textbook is the main teaching resource and those analyzed would not provide an approach to the theory in line with current proposals in the field of Nature of Science.The main difficulty for the students would be that they have not built meaningful concepts of classical mechanics.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Teoría Especial de La Relatividad
dc.subject
Profesores de Física
dc.subject
Escuela Secundaria
dc.subject
Libros de Texto
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria: perspectiva de los docentes y análisis de textos
dc.title
Special Relativity Theory in High School level: perspective of teachers and text analysis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-10T13:08:07Z
dc.identifier.eissn
2451-6007
dc.journal.volume
28
dc.journal.pagination
15-22
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Arriassecq, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Seoane, Eugenia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cayul, Esther. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Greca, Ileana. Universidad de Burgos; España
dc.journal.title
Enseñanza de la Física
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15618
Archivos asociados