Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Leivas, Marcela  
dc.date.available
2018-09-11T20:29:35Z  
dc.date.issued
2017-01  
dc.identifier.citation
Leivas, Marcela; Educación secundaria, desigualdad educativa y nuevo desarrollismo en la Argentina pos 2001: estructuras que perduran y tendencias que se modifican; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 22; 72; 1-2017; 37-72  
dc.identifier.issn
1405-6666  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/59181  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es conocer si la sanción de la obligatoriedad de la educación secundaria en Argentina, en el marco político de un nuevo modelo de desarrollo pos crisis de 2001, ha transformado la histórica desigualdad educativa que ha caracterizado al nivel. Sigue una metodología de trabajo relacional, que integra elementos teóricos -provenientes del campo de la sociología de la educación-, históricos, políticos y estadísticos. El análisis busca integrar estos elementos en una serie de conclusiones preliminares capaces de preestablecer cuáles son las condiciones que determinan la permanencia de los procesos de desigualdad educativa en el nivel secundario y cuáles son las tendencias que tienden a modificarse, dada la configuración de un contexto político neodesarrollista, y específicamente en el campo educativo, del contexto promovido por la sanción de la Ley Nacional de Educación de 2006.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to discover if the compulsory nature of secondary education in Argentina, within the political framework of a new model of development following the crisis of 2001, has transformed the historic educational inequality that has characterized secondary education. The methodology is relational and integrates theoretical elements-from the sociology of education-and historical, political, and statistical elements. The analysis seeks to integrate these elements in a series of preliminary conclusions capable of pre-establishing the conditions that determine the presence of processes of educational inequality in secondary education; the article also attempts to define the tendencies that are often modified, given the configuration of a neo-developmental political context, and specifically in the educational field, the context promoted by the National Law of Education of 2006.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Desigualdad  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Secundaria  
dc.subject
Neodesarrollismo  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación secundaria, desigualdad educativa y nuevo desarrollismo en la Argentina pos 2001: estructuras que perduran y tendencias que se modifican  
dc.title
Secondary Education, Educational Inequality, and New Development in Argentina since 2001: Lasting Structures and Modified Tendencies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-10T13:09:56Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
72  
dc.journal.pagination
37-72  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Mexico  
dc.description.fil
Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART72003  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14048873004  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6177877  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/9n6zfs