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dc.contributor.author
Boito, Maria Eugenia
dc.date.available
2018-09-10T21:26:10Z
dc.date.issued
2015-11
dc.identifier.citation
Boito, Maria Eugenia; El consumo: forma de identificación socio-comunicativa hegemónica en el marco del capitalismo como religión; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 129; 11-2015; 229-247
dc.identifier.issn
1390-1079
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/59012
dc.description.abstract
Las presentes reflexiones se orientan a precisar rasgos y dinámicas asociadas al consumo como forma de identificación hegemónica, que interpela a los sujetos de manera trans-clasista. En primer lugar, partimos de las consideraciones benjaminianas que caracterizan al capitalismo como religión. Luego identificamos su actuación sobre lo sensible que expone formas de empobrecimiento de la experiencia, asociadas a la fantasmagoría de la mercancía y a formas/fuerzas de ensueño/muerte propias de la “pulsión” capitalista. Finalmente identificamos momentos de las prácticas que in-vierten y/o tajean la materialidad de la escena de idolatría en la aludida experiencia de consumo; intersticios en los que se frena la demoníaca circulación / adaptación / sujeción de los hombres a las cosas.
dc.description.abstract
These reflections are oriented to define features and dynamics associated with consumption as hegemonic form of identification, which challenges the subjects in a transclass way. First, we start with the benjaminianas considerations that characterize capitalism as religion. Then we identify the performance of it upon the sensitivity, exposing forms of impoverishment of experience, associated with the phantasmagoria of the commodity and the forms/forces of daydream/death, typical of capitalist drive. Finally we identify moments of practices which invert and/or cut through the materiality of scene of idolatry in the aforementioned consumption experience; interstices in which the demonic circulation / adaptation / restraint of men to things slows.
dc.description.abstract
Estas reflexões são orientadas para definir características e dinâmicas associadas ao consumo como forma hegemônica de identificação, que refere-se aos sujeitos de uma forma trans-classe. Primeiro, começamos com as considerações benjaminianas que caracterizam o capitalismo como religião. Em seguida, identificar seu trabalho sobre o sensível, o que expõe as formas de empobrecimento da experiência, associadas com a fantasmagoria da mercadoria e formas/forças de sonho/morte, típicas da pulsão capitalista. Finalmente identificamos momentos das práticas que invertem e cortam a materialidade da cena de idolatria na já mencionada experiência do consumo; interstícios em que se detém a demoníaca circulação / adaptação / fixação de homens para coisas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Capitalismo
dc.subject
Consumo
dc.subject
Religion
dc.subject
Ensueño
dc.subject
Mercancia
dc.subject
Experiencia
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El consumo: forma de identificación socio-comunicativa hegemónica en el marco del capitalismo como religión
dc.title
Consumption: hegemonic socio-communicative form of identification within the framework of capitalism as religion
dc.title
Consumo: forma de identificação sócio-comunicativa hegemônica no âmbito do capitalismo como religião
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-10T15:45:44Z
dc.identifier.eissn
1390-924X
dc.journal.number
129
dc.journal.pagination
229-247
dc.journal.pais
Ecuador
dc.journal.ciudad
Quito
dc.description.fil
Fil: Boito, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Chasqui
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2534
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