Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bravo, Bettina Mariel  
dc.contributor.author
Pesa de Danon, Marta Azucena  
dc.date.available
2018-09-10T18:13:29Z  
dc.date.issued
2016-02  
dc.identifier.citation
Bravo, Bettina Mariel; Pesa de Danon, Marta Azucena; El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 15; 2; 2-2016; 258-280  
dc.identifier.issn
1579-1513  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/58930  
dc.description.abstract
En este trabajo se estudia qué, cómo y cuándo aprenden los alumnos de educación secundaria acerca de los modelos que la ciencia propone para explicar la visión, cuando se implementa en el aula una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer un cambio conceptual, ontológico y epistemológico. Trabajando con alumnos de edades comprendidas entre los 15 y 16 años, se implementa un diseño cuasi-experimental de tipo pretest?intervención-postest. Se halla que los alumnos habrían experimentado un cambio radical en su modo de conocer que le permitió pasar de concebir y explicar los fenómenos en términos de estados, hechos o datos, realismo ingenuo y razonamiento monoconceptual a explicarlos en términos de procesos, y muchas veces interacciones, activando modos de razonar plurivariados. Se halla que dicho proceso fue lento y paulatino y que en todo momento, aún luego de la enseñanza, "compiten" en la mente de los alumnos ideas intuitivas con ideas de la ciencia; lo que da cuenta de la dificultad que implica aprender a gestionar y usar consistente y coherentemente las nuevas ideas.  
dc.description.abstract
In this paper we study what and how students learn in secondary education, science models proposed to explain the vision, when implemented in the classroom, a teaching model designed in this research. It works with high school students 15 to 16 years old. It implements a quasi-experimental design type pretest-intervention-posttest. Students has experienced a radical change in their way of knowing. The process was slow and gradual. At all times competing in the minds of students intuitive ideas with the ideas of science. Students had difficulty using consistent and coherent new ideas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Vigo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cambio Conceptual  
dc.subject
Propuesta de Enseñanza  
dc.subject
Educacion Secundaria  
dc.subject
Fenómenos Opticos  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión  
dc.title
Conceptual change in learning science. A study of the processes involved in learning about light and vision  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-07T13:36:22Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
258-280  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pesa de Danon, Marta Azucena. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen15/REEC_15_2_5_ex940.pdf