Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bravo, Bettina Mariel
dc.contributor.author
Pesa de Danon, Marta Azucena
dc.date.available
2018-09-10T18:13:29Z
dc.date.issued
2016-02
dc.identifier.citation
Bravo, Bettina Mariel; Pesa de Danon, Marta Azucena; El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 15; 2; 2-2016; 258-280
dc.identifier.issn
1579-1513
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/58930
dc.description.abstract
En este trabajo se estudia qué, cómo y cuándo aprenden los alumnos de educación secundaria acerca de los modelos que la ciencia propone para explicar la visión, cuando se implementa en el aula una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer un cambio conceptual, ontológico y epistemológico. Trabajando con alumnos de edades comprendidas entre los 15 y 16 años, se implementa un diseño cuasi-experimental de tipo pretest?intervención-postest. Se halla que los alumnos habrían experimentado un cambio radical en su modo de conocer que le permitió pasar de concebir y explicar los fenómenos en términos de estados, hechos o datos, realismo ingenuo y razonamiento monoconceptual a explicarlos en términos de procesos, y muchas veces interacciones, activando modos de razonar plurivariados. Se halla que dicho proceso fue lento y paulatino y que en todo momento, aún luego de la enseñanza, "compiten" en la mente de los alumnos ideas intuitivas con ideas de la ciencia; lo que da cuenta de la dificultad que implica aprender a gestionar y usar consistente y coherentemente las nuevas ideas.
dc.description.abstract
In this paper we study what and how students learn in secondary education, science models proposed to explain the vision, when implemented in the classroom, a teaching model designed in this research. It works with high school students 15 to 16 years old. It implements a quasi-experimental design type pretest-intervention-posttest. Students has experienced a radical change in their way of knowing. The process was slow and gradual. At all times competing in the minds of students intuitive ideas with the ideas of science. Students had difficulty using consistent and coherent new ideas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Vigo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cambio Conceptual
dc.subject
Propuesta de Enseñanza
dc.subject
Educacion Secundaria
dc.subject
Fenómenos Opticos
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias: Un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión
dc.title
Conceptual change in learning science. A study of the processes involved in learning about light and vision
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-07T13:36:22Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
258-280
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pesa de Danon, Marta Azucena. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen15/REEC_15_2_5_ex940.pdf
Archivos asociados