Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gondra, José  
dc.contributor.author
Suasnábar, Juan Manuel del Valle  
dc.date.available
2018-09-07T20:18:26Z  
dc.date.issued
2016-01  
dc.identifier.citation
Gondra, José; Suasnábar, Juan Manuel del Valle; Revistas pedagógicas y gobierno (intenso, sutil y prolongado) del profesorado. Estados Unidos, Argentina y Brasil (1855-1881); Sociedad Argentina de Historia de la Educacion; Anuario Sociedad Argentina de Historia de la Educación; 17; 1; 1-2016; 3-22  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/58849  
dc.description.abstract
En este trabajo tomamos como objeto de estudio revistas pedagógicas de una agenda de formación docente en América en el Siglo XIX. En particular, nos enfocamos en tres revistas de proyección nacional que circularon en tres de los cuatro países más extensos de América: la revista norteamericana "The American Journal of Education" (1855-1881), la Argentina "Anales de la Educación Común de la Provincia de Buenos Aires" (1858-1873) y la brasilera "A Escola" (1877-1878). En el abordaje de estas fuentes, procuramos observar la existencia de similitudes y diferencias en los ciclos de vida de las revistas, en la composición del patrón editorial y en el sistema de remisión a los modelos nacionales y extranjeros. A partir de este ejercicio, se puede dar cuenta del doble juego de legitimación activado por medio de la palabra impresa, esto es, aquel que establece selecciones y mediaciones con los poderes locales -intranacionales-, y que dialoga con el mundo externo, buscando dar visibilidad a lo que es considerado ejemplar, rechazando lo que es calificado como viejo, atrasado o inapropiado.  
dc.description.abstract
In this paper, in order to think about the creation of an agenda of teachers training in America in the nineteenth century, we choose educational journals as object of study. Particularly, we focused on three journals of national scope that had circulated in three of the four largest countries in America: from USA, "The American Journal of Education" (1855-1881), from Argentina "Anales de la Educación Común de la Provincia de Buenos Aires" (1858-1873) and from Brazil "A Escola" (1877-1878). When approaching these sources, we attempted to observe the existence of similarities and differences in the life cycles of the journals, the composition of the editorial pattern and the referral system to domestic and foreign models. From this exercise, we were able to account for the twofold of legitimation activated through the printed word, i.e. one that makes selections and mediations with local -intranational-authorities, and one that establishes a dialogue with the outside world, seeking visibility to what is acknowledged as exemplary; rejecting what is considered as old, backward or inappropriate.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Historia de la Educacion  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Historia  
dc.subject
Revistas Pedagógicas  
dc.subject
Educacion  
dc.subject
Formación de Profesores  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Revistas pedagógicas y gobierno (intenso, sutil y prolongado) del profesorado. Estados Unidos, Argentina y Brasil (1855-1881)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-07T13:38:16Z  
dc.identifier.eissn
2313-9277  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
3-22  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gondra, José. Universidade do Estado de Rio do Janeiro; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Anuario Sociedad Argentina de Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/v9y3ft