Artículo
En este artículo se analizan, desde una perspectiva de Historia Cultural, imágenes literarias referidas al movimiento y la vida moderna en Medellín, Colombia, durante el período 1911–1929. El análisis tiene como punto de partida la posibilidad hermenéutica de comprender la historia –en este caso vinculada con la ciudad- a partir de los productos culturales –en este caso la literatura- que emergen como especificidades dentro de condiciones sociales generales –el capitalismo- y particulares –la conformación de éste en la región de Antioquia, Colombia. Se abordan a través de la producción literaria aspectos centrales de la modernización que se vincula al ritmo de la vida urbana y a la aceleración que ésta conlleva, y se analizan como imágenes del imaginario social de la época cuya importancia comenzaba a cristalizarse tanto en la estructura física de la ciudad como en las prácticas de sus habitantes. Se sostiene entonces que la literatura antioqueña del periodo abordado puede comprenderse como una verdadera cartografía o estructura del sentir con que se experimentaba y representaban las transformaciones acaecidas y generalizadas por el proceso de urbanización capitalista en los espacios culturalmente producidos por la literatura de la época. Este artigo analisa, a partir da perspectiva da história cultural, imagens literárias relacionadas com a circulação e a vida moderna em Medellín, Colômbia, durante o período 1911-1929. A análise toma como ponto de partida a possibilidade hermenêutica de compreensão da história, neste caso ligada aos produtos culturais urbanos –especificamente a literatura– que apareceram durante o processo de modernização na região de Antioquia, Colômbia. Assim, são abordados através dos aspectos literários, alguns pontos centrais do processo de modernização, ligados ao ritmo da vida urbana e da aceleração. Estas imagens são analisadas como representaçoes fortemente marcadas na consciência social da época, cuja importância começou a estabelecer-se na estrutura física da cidade e nas práticas dos habitantes. Finalmente, argumenta-se que a literatura de Antioquia, daquele momento histórico, pode ser entendida como um verdadeiro mapeamento ou estrutura de sentimento com o qual eles experimentaram e representou as transformações produzidas pelo processo urbano capitalista, nos espaços culturais produzidos pela literatura no período em estudo. This paper analyzes, from a Cultural History perspective, literary images concerning movement and modern life in Medellin, during the 1911-1929 period. The analysis takes as its starting point the hermeneutical possibility of the understanding of history -linked in this case to the city- from the analysis of cultural products -in this case literature- which emerge as particularities within general social conditions (capitalism) and specific conditions (its introduction in the region of Antioquia, Colombia). Therefore, a central aspect of the modernization process is addressed through the literary production, in particular, movement as an image in an imaginary whose social significance began to crystallize in both the physical structure of the city and the practices of its inhabitants.
De villa estática a ciudad veloz : representaciones literarias en torno al proceso de urbanización en la ciudad de Medellín (1911-1929)
Fecha de publicación:
09/2016
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte
Revista:
Aura
ISSN:
2347-0135
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Historia Cultural
,
Literatura Antioqueña
,
Imaginarios Sociales
,
Modernidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
González Rúa, Juan Diego; Galarza, Bárbara; De villa estática a ciudad veloz : representaciones literarias en torno al proceso de urbanización en la ciudad de Medellín (1911-1929); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Historia y Teoría del Arte; Aura; 4; 9-2016; 76-107
Compartir