Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dabove, Maria Isolina
dc.date.available
2018-09-07T20:10:35Z
dc.date.issued
2015-09
dc.identifier.citation
Dabove, Maria Isolina; Sé, entonces: puedo: Un ensayo inicial sobre los avatares de la autonomía universitaria; Fundación Para Las Investigaciones Jurídicas; Investigación y Docencia; 50; 9-2015; 61-68
dc.identifier.issn
1514-2469
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/58844
dc.description.abstract
En este ensayo se esboza una reflexión inicial acerca de los avatares por los que ha transcurrido la autonomía universitaria, como resultante de la compleja relación del saber probado y refinado, con el poder hacer con el. Así, la autonomía fue ligada en primer lugar, al conocimiento filosófico general y su lugar quedó asociado al universo en su conjunto. A posteriori, la autonomía del saber y del poder fue encerrada y custodiada en los claustros medievales de los conventos y escuelas palatinas. Pero, a fines de la modernidad, el Estado se hizo cargo de ella, en las aulas de sus ahora públicas universidades. Hoy, la autonomía llega hasta nosotros vinculada a la comunidad en la cual se desarrolla y sus contornos se perfilan bajo el paradigma de la responsabilidad social.
dc.description.abstract
This essay is an initial reflection about the vicissitudes through which university autonomy has passed, resulting from the complex relationship between knowledge and power. In the beginning of history, autonomy was linked to the general philosophical knowledge and its place was associated with the universe as a whole. After that, the autonomy was locked and guarded in medieval cloisters of convents and palatines schools. But in late modernity, State took care of it, in the classrooms of their public universities. Today, autonomy reaches us tied to the community in which it develops and its contours are outlined under the paradigm of social responsibility.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Para Las Investigaciones Jurídicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Autonomía Universitaria
dc.subject
Saber
dc.subject
Poder
dc.subject
Responsabilidad Social de Las Universidades
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Sé, entonces: puedo: Un ensayo inicial sobre los avatares de la autonomía universitaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-04T15:11:29Z
dc.journal.number
50
dc.journal.pagination
61-68
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Dabove, Maria Isolina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho; Argentina
dc.journal.title
Investigación y Docencia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.centrodefilosofia.org/IyD/IyD%20505.pdf
Archivos asociados