Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dabove, Maria Isolina  
dc.date.available
2018-09-07T20:10:35Z  
dc.date.issued
2015-09  
dc.identifier.citation
Dabove, Maria Isolina; Sé, entonces: puedo: Un ensayo inicial sobre los avatares de la autonomía universitaria; Fundación Para Las Investigaciones Jurídicas; Investigación y Docencia; 50; 9-2015; 61-68  
dc.identifier.issn
1514-2469  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/58844  
dc.description.abstract
En este ensayo se esboza una reflexión inicial acerca de los avatares por los que ha transcurrido la autonomía universitaria, como resultante de la compleja relación del saber probado y refinado, con el poder hacer con el. Así, la autonomía fue ligada en primer lugar, al conocimiento filosófico general y su lugar quedó asociado al universo en su conjunto. A posteriori, la autonomía del saber y del poder fue encerrada y custodiada en los claustros medievales de los conventos y escuelas palatinas. Pero, a fines de la modernidad, el Estado se hizo cargo de ella, en las aulas de sus ahora públicas universidades. Hoy, la autonomía llega hasta nosotros vinculada a la comunidad en la cual se desarrolla y sus contornos se perfilan bajo el paradigma de la responsabilidad social.  
dc.description.abstract
This essay is an initial reflection about the vicissitudes through which university autonomy has passed, resulting from the complex relationship between knowledge and power. In the beginning of history, autonomy was linked to the general philosophical knowledge and its place was associated with the universe as a whole. After that, the autonomy was locked and guarded in medieval cloisters of convents and palatines schools. But in late modernity, State took care of it, in the classrooms of their public universities. Today, autonomy reaches us tied to the community in which it develops and its contours are outlined under the paradigm of social responsibility.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Para Las Investigaciones Jurídicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Autonomía Universitaria  
dc.subject
Saber  
dc.subject
Poder  
dc.subject
Responsabilidad Social de Las Universidades  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sé, entonces: puedo: Un ensayo inicial sobre los avatares de la autonomía universitaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-04T15:11:29Z  
dc.journal.number
50  
dc.journal.pagination
61-68  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Dabove, Maria Isolina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho; Argentina  
dc.journal.title
Investigación y Docencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.centrodefilosofia.org/IyD/IyD%20505.pdf