Artículo
A caballo de las “nuevas fuerzas” del diseño y la programación, los formatos de publicación Web ofrecen formas específicas de hacer archivo y definen sus rasgos como repositorios donde se alojan y organizan documentos. No es lo mismo lo que sucede en blogs o en sitios web, respecto de lo que sucede en plataformas sociales online. Esto lleva a que cada formato proponga variantes de la autoría, algunas más cercanas a la firma en primer plano y otras que han inaugurado tiempos y modalidades de intervención novedosas gracias a lo que ejecutan los algoritmos y las gramáticas de funcionamiento de las plataformas sociales. Este trabajo intenta reflexionar sobre la relación entre esas formas de hacer archivo y la autoría, a partir del análisis de algunas revistas-blog y de las plataformas sociales online, aquí limitado a Facebook. Desde una perspectiva centrada en la producción cultural, tomamos como referencias empíricas a publicaciones de escritores, intelectuales y periodistas argentinos que alternan sus intervenciones entre revistas digitales y sus perfiles personales en dicha plataforma. Para analizar esas intervenciones utilizamos dos niveles de observación: lo concerniente a los formatos y plataformas con sus diseños, funciones y gramáticas de funcionamiento, y la naturaleza de los contenidos publicados por los autores, como también las respuestas que los usuarios inscriben en las publicaciones. Estos niveles se complementan para mostrar qué se publica, cómo se firma y contrafirma, y cómo se establece la visibilidad de lo publicado As part of the “new forces” of design, Web publishing formats offer specific ways to archive and define their features as repositories where they host and organize documents. It is not the same thing that happens in blogs or on websites, regarding what happens in online social platforms. This means that each format proposes variants of the authorship, some closer to the signature in the foreground and others that have inaugurated new times and intervention modalities thanks to which they execute the algorithms and grammars of operation of the social platforms.This work tries to consider the relationship between these forms of archiving and authorship, based on the analysis of some magazines-blogs and online social platforms, limited here to Facebook. From a perspective focused on cultural production, we use as empirical references publications by Argentine writers, intellectuals and journalists who alternate their interventions between digital magazines and their personal profiles on that platform. In order to analyze these interventions we use two levels of observation: the formats and platforms with their designs, functions and grammars, and the nature of the content published by the authors, as well as the responses that the users inscribe in the publications. These levels complement each otherto show what is published, how it is signed, and how the visibility of what is published is established
Ser autor y hacer archivo en la Web. Sobre velocidades y formas de intervención en revistas culturales digitales y plataformas sociales desde el contexto argentino
Título:
Being an author and making archive on the web. On speeds and ways of intervention in digital cultural magazines and social platforms from the argentine context
Fecha de publicación:
08/2017
Editorial:
Universidad de la Frontera
Revista:
Perspectivas de la comunicación
ISSN:
0718-4867
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Vigna, Diego Germán; Ser autor y hacer archivo en la Web. Sobre velocidades y formas de intervención en revistas culturales digitales y plataformas sociales desde el contexto argentino; Universidad de la Frontera; Perspectivas de la comunicación; 10; 1; 8-2017; 187-211
Compartir