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dc.contributor.author
Nicoletti, Maria Andrea
dc.date.available
2018-09-04T19:24:26Z
dc.date.issued
2016-05
dc.identifier.citation
Nicoletti, Maria Andrea; Formar ciudadanos argentinos y católicos en la Patagonia norte de los territorios nacionales: la congregación salesiana y las escuelas del Estado (1880-1950); Universidad de Barcelona; Boletin Americanista; 72; 5-2016; 71-88
dc.identifier.issn
0520-4100
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/58278
dc.description.abstract
En 1884 se implementó la Ley de Educación Común núm. 1420 en la Capital Federal y en los Territorios Nacionales. Esta ley se aplicó en la Patagonia con el objetivo de llevar a cabo una política de «argentinización» y «homogeneización» que se había propuesto el Estado nacional. Los sistemas educativos estatales y salesianos buscaron legitimar un sistema educativo en construcción, a través de sus proyectos homogeneizadores y mediante estrategias discursivas y prácticas sociales contrapuestas para monopolizar la educación en los Territorios Nacionales.
dc.description.abstract
In 1884 the Law of Common Education Num. 1,420 was implemented in Buenos Aires and in the national territories. This law was applied in Patagonia in order to carry out a policy of “Argentinization” and “homogenization”, which had been proposed by the State. Educational, State and Salesian systems sought to legitimize a developing educational system through these homogenizing projects and through opposing discourse strategies and social practices in order to monopolize education in the territories.
dc.description.abstract
El 1884 es va implementar la Llei d'Educació Comuna núm. 1420 a la Capital Federal i als Territoris Nacionals. Aquesta llei es va aplicar a la Patagònia amb l'objectiu de dur a terme una política de « argentinització » i « homogeneïtzació » que s'havia proposat l'Estat nacional. Els sistemes educatius estatals i salesians van buscar legitimar un sistema educatiu en construcció, a través dels seus projectes homogeneïtzadors i mitjançant estratègies discursives i pràctiques socials contraposades per monopolitzar l'educació en els Territoris Nacionals
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Salesianos
dc.subject
Educacion
dc.subject
Patagonia
dc.subject
Estado
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Formar ciudadanos argentinos y católicos en la Patagonia norte de los territorios nacionales: la congregación salesiana y las escuelas del Estado (1880-1950)
dc.title
Educating Catholic and Argentine citizens in the national territories of North Patagonia: the Salesian Congregation and State schools (1880-1950)
dc.title
Formar ciutadans argentins i catòlics en la Patagonia nord dels territoris nacionals: la congregació salesiana i les escoles de l'Estat (1880-1950)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-09-04T18:34:42Z
dc.journal.number
72
dc.journal.pagination
71-88
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
dc.journal.title
Boletin Americanista
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/BoletinAmericanista/article/view/16059
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5585683
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