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dc.contributor.author
Abraham, Maria del Valle
dc.contributor.author
Breca, Rosa María
dc.date.available
2018-09-03T20:57:07Z
dc.date.issued
2009-11
dc.identifier.citation
Abraham, Maria del Valle; Breca, Rosa María; Actualización ICRA: Instrumento de evaluación pragmática infantil; Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología; Fonoaudiológica; 55; 2; 11-2009; 36-57
dc.identifier.issn
1668-9402
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/58150
dc.description.abstract
El estudio de las destrezas narrativas infantiles ha puesto en evidencia que la narración esuna instancia privilegiada del lenguaje debido a las diversas habilidades cognitivas ylingüísticas que esta actividad implica (Bates, E. y MacWhinney, B. 1979; Wells, G., 1986;Bishop, D., 1987; Paul, R. et al., 1996; Pávez, M. et al, 1999; Liles, B., 1993; Bruner, J. 2003).La lingüística pragmática ha aportado numerosos conceptos teóricos e investigaciones (Bajtín,M. 1952; van Dijk, T. 1967; Halliday, M. & Hassan, R., 1978; Stein y Glenn, 1980; Ducrot,O. 1980; Adam, M. 1990) que resultan de gran utilidad para los terapeutas del lenguaje, a lahora de llevar a cabo la evaluación y el tratamiento de niños con dificultades en el desarrollode su competencia narrativa.En el Sector Lenguaje del Hospital Italiano de Buenos Aires, hemos desarrollado el métodode evaluación y tratamiento del aspecto pragmático del lenguaje infantil ICRA, del cual elICRA-N (Abraham, M. y Brenca, R 2009b) constituye el segundo componente, creadoespecíficamente para abordar el acto de habla narrativo en la clínica fonoaudiológica. El primercomponente es la batería ICRA-A: Investigación de la Competencia Comunicativa para laRealización de Actos de Habla (Abraham, M. y Brenca, R. 2002, 2005, 2006, 2009a),focalizado en el análisis de la producción, tanto verbal como no verbal, de siete actos de hablabásicos en el desarrollo del lenguaje infantil (trabajo validado y en proceso de edición)Los resultados obtenidos con la aplicación del ICRA-N en diversas muestras piloto deniños preescolares sin trastornos del lenguaje, nos aportan un parámetro de la competencianarrativa esperable en ese grupo etario. Contar con este parámetro es imprescindible parapoder evaluar con este instrumento a niños con patología del lenguaje. Aquí se presenta suactualización y se profundizan los criterios de análisis.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Actos de Habla
dc.subject
Lenguaje Infantil
dc.subject
Evaluacion Pragmatica
dc.subject
Icra
dc.subject.classification
Salud Ocupacional
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
dc.title
Actualización ICRA: Instrumento de evaluación pragmática infantil
dc.title
Children pragmatic evaluation instrument ICRA´s updating
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-08-13T18:45:35Z
dc.journal.volume
55
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
36-57
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Abraham, Maria del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Breca, Rosa María. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Fonoaudiológica
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