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dc.contributor.author
Balmaceda, José María  
dc.contributor.author
Schiaffino, Silvia Noemi  
dc.contributor.author
Godoy, Daniela Lis  
dc.date.available
2018-09-03T18:10:52Z  
dc.date.issued
2015-07  
dc.identifier.citation
Balmaceda, José María; Schiaffino, Silvia Noemi; Godoy, Daniela Lis; Redes Bayesianas para detección de roles de equipos en aprendizaje colaborativo soportado por computadoras; Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco; Teknos; 15; 1; 7-2015; 43-51  
dc.identifier.issn
1900-7388  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/58095  
dc.description.abstract
El trabajo colaborativo soportado por computadoras permite a los estudiantes que se encuentran en lugares remotos trabajar de manera conjunta en el mismo entorno virtual y permite la comunicación de ideas e información entre los integrantes del grupo. Sin embargo, como no todos los estudiantes son iguales, es importante estudiar las características de éstos para construir grupos de trabajo más productivos. La teoría de roles de equipo posibilita obtener buen desempeño en los equipos de trabajo considerando habilidades individuales, combinando las falencias de cada rol con las fortalezas de los otros. Generalmente, las personas tienen que completar extensos cuestionarios para poder determinar sus roles de equipo. En este trabajo, se propone un método alternativo para realizar esta detección a través de un sistema de aprendizaje colaborativo y a partir de la utilización de la técnica de Redes Bayesianas.  
dc.description.abstract
Computer-supported collaborative learning allows students who are in different places to work together in the same virtual space, and supports the communication of ideas and information among learners. However, as not all students are identical, it is important to study users' characteristics to build more productive teams. Team Roles Theory allows obtaining very good team performance taking into account individual skills, combining the weaknesses of each role with the strengths of others. Originally, people have to complete extensive questionnaires to determine their team role. In this work we propose an alternative method to make this detection through a collaborative learning system and by using a Bayesian Network.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Redes de Bayes  
dc.subject
Trabajo Colaborativo Soportado por Computadoras  
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación e Información  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Redes Bayesianas para detección de roles de equipos en aprendizaje colaborativo soportado por computadoras  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-17T13:52:55Z  
dc.identifier.eissn
2539-2190  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
43-51  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Balmaceda, José María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schiaffino, Silvia Noemi. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Godoy, Daniela Lis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina  
dc.journal.title
Teknos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas-tecnologicocomfenalco.info/index.php/teknos/article/view/476