Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ferrari, Claudia Noemí
dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa
dc.date.available
2018-09-03T17:54:27Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Ferrari, Claudia Noemí; Corica, Ana Rosa; Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática; Universidad del País Vasco; Ikastorratza; 19; 12-2017; 62-90
dc.identifier.issn
1988-5911
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/58082
dc.description.abstract
Este trabajo se ubica en la problemática de la formación de profesores en matemática en el área de estadística. Presentamos resultados de la implementación y análisis de un cuestionario diseñado para caracterizar las concepciones sobre estadística, su enseñanza y aprendizaje, de un grupo de estudiantes para profesor en matemática. El instrumento en escala tipo Likert fue implementado a n=47 estudiantes que se encontraban realizando el último año de la carrera para profesor en matemática pertenecientes a seis institutos deformación docente. Se realizaron los análisis de confiabilidad y validez del instrumento y la información relevada fue analizada mediante técnicas de estadística descriptiva, permitiendo distinguir concepciones predominantes de los participantes. Los principales resultados indican que la formación estadística es un requerimiento para el futuro ciudadano, pero que esta formación se encuentra, actualmente, asociada al fenómeno de monumentalización del saber.
dc.description.abstract
This work lies in the problems of teacher training, in the area of statistics. We present results of the implementation and analysis of a questionnaire designed to characterize the conceptions about statistics, their teaching and learning, of a group of students for Professor in mathematics. The instrument in Likert scale was implemented to n = 47 students who were making the last year of the course for Professor in mathematics belonging to six institutes of teacher training. The analysis of reliability and validity of the instrument has been conducted, and the information relieved was analyzed by technical of descriptive statistics, allowing to distinguish predominant conceptions of the participants. The main results indicate that the training in statistics is a requirement for the future citizen, but that this training is associated to the phenomenon of monuments of the knowledge.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del País Vasco
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Formacion De Profesores en Matematica
dc.subject
Estadistica
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject
Escala de Likert
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática
dc.title
Conception about the statistics, their teaching and learning: An exploratory study with students to mathematics teacher
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-16T13:47:34Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.pagination
62-90
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Bilbao
dc.description.fil
Fil: Ferrari, Claudia Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.journal.title
Ikastorratza
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ehu.eus/ikastorratza/19_alea/3.pdf
Archivos asociados