Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rikap, Cecilia Alejandra  
dc.contributor.author
Arakaki, Gervasio Agustín  
dc.date.available
2018-09-03T14:52:31Z  
dc.date.issued
2015-07  
dc.identifier.citation
Rikap, Cecilia Alejandra; Arakaki, Gervasio Agustín; Contribución a la crítica de la enseñanza de Economía en la UBA; Sociedad de Economía Crítica; Cuadernos de Economía Crítica; 2; 3; 7-2015; 99-123  
dc.identifier.issn
2408-400X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/58047  
dc.description.abstract
En el presente artículo analizamos la enseñanza de la Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) con el objetivo de sintetizar los principales obstáculos para su reforma estructural. A tal fin, realizamos una breve revisión del estado actual de la carrera de grado. Seguidamente, indagamos sobre las distintas posturas que conviven hoy entre sus docentes. A partir de este primer análisis estudiamos los fundamentos epistemológicos subyacentes a la enseñanza de la Economía en la FCE-UBA. Este ejercicio nos llevará a preguntarnos sobre la fertilidad de la distinción ortodoxia-heterodoxia. Finalmente, concluimos abordando tres ejes para pensar una reforma estructural: la rediscusión del Plan de Estudios propiamente dicho (incluyendo la recapitulación y actualización conceptual y aspectos pedagógicos), la mejora de las condiciones actuales de la docencia universitaria y la necesidad de órganos democráticos de discusión y decisión.  
dc.description.abstract
In this paper we analyze the education of Economics at the University of Buenos Aires' Faculty of Economics (FCE-UBA), in order to synthesize the main obstacles towaerds its structural reform. To this end, we briefly review the current state of the Economics degree curriculum. Then, we inquire about the various positions that coexist today among its teachers. From this first analysis we study the epistemological foundations underlying the education of Economics in the FCE-UBA. This exercise will lead us to wonder about the fertility of the orthodoxy-heterodoxy distinction. Finally, we conclude by addressing three areas in order to think of a structural reform: the re-discussion of the curriculum itself (including Economics conceptual recap and updating and its pedagogical aspects), the improvement of the current teachers' labor conditions at the FCE-UBA and the need for discussion and making democratic institutions.  
dc.description.abstract
Este artigo tem como objetivo analisar o ensino de Economia na Faculdade de Economia da Universidade de Buenos Aires (FCE-UBA), para sintetizar os principais obstáculos à sua reforma estrutural. Para este fim, será feita uma breve revisão do estado atual da formação de graduação. No segundo lugar, se perguntara sobre as várias posições que coexistem hoje entre os professores da formatura de graduação. A partir desta primeira análise será estudados os principios subjacentes ao ensino de Economia nas bases epistemológicas na FCE-UBA. Este exercício conduzirá á pregunta sobre a fertilidade da distinção entre ortodoxia-heterodoxia. Finalmente, como conclusão serão abordadas três áreas necessárias para pensar uma reforma estrutural: a rediscussão do próprio currículo (incluindo o resumo, a atualização conceitual e aspectos pedagógicos), melhorando as condições atuais do ensino universitário e a necessidade de órgãos democráticos de discussão e decisão.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Economía Crítica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Plan de Estudios  
dc.subject
Licenciatura en Economía  
dc.subject
Heterodoxia-Ortodoxia  
dc.subject
Universidad de Buenos Aires  
dc.subject.classification
Economía, Econometría  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Contribución a la crítica de la enseñanza de Economía en la UBA  
dc.title
A contribution to the critique of education of Economics at UBA  
dc.title
Contribução para a critica da educação da Economia no UBA  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-16T18:04:18Z  
dc.identifier.eissn
2525-1538  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
99-123  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rikap, Cecilia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas. Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arakaki, Gervasio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas. Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Economía Crítica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/35