Artículo
Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida
Fecha de publicación:
08/2015
Editorial:
Centro Argentino de Investigadores de Arte
Revista:
Caiana
ISSN:
2313-9242
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo indaga en las relaciones político-discursivas entre el Grupo de Acción Gay (1984-1985) y el modelo estético y curatorial ideado por Jorge Gumier Maier en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas (1989-1997) con el fin de reflexionar sobre los procesos de subjetivación gay generados a partir del impacto del sida en Buenos Aires y las estrategias de resistencia micropolítica trazadas al interior del campo artístico de los años noventa. A partir de estas ideas, se analiza un conjunto de imágenes realizadas por el artista Marcelo Pombo, entre 1982 y 1989, que introduce algunos interrogantes sobre la inestable inscripción identitaria socio-sexual de la homosexualidad y las retóricas del exterminio en torno a la pandemia sida.
Palabras clave:
Sida
,
Homosexualidad
,
Micropolítica
,
Resistencia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lemus, Francisco; Retóricas de la pandemia: Derivas y resistencias en torno al arte argentino frente a la crisis del sida; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 6; 8-2015; 1-8
Compartir