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dc.contributor.author
Piñero, Gabriela Andrea
dc.date.available
2018-08-31T19:11:00Z
dc.date.issued
2015-09
dc.identifier.citation
Piñero, Gabriela Andrea; Adiós Latinoamérica: historia de un abandono estratégico: crítica y curaduría en la producción de Gerardo Mosquera ; Centro Argentino de Investigaciones de Arte; Caiana; 6; 9-2015; 19-32
dc.identifier.issn
2313-9242
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/57936
dc.description.abstract
Desde la década del ochenta, Gerardo Mosquera (La Habana, 1945) ha mantenido una activa labor tendiente a señalar los múltiples estereotipos y jerarquías que la etiqueta de “arte latinoamericano” actualiza en un circuito artístico cada vez más globalizado. Sus reflexiones sobre las artes y la dinámica cultural de América Latina, y otras sociedades “periféricas” conducen a Mosquera a la afirmación de que “lo mejor que puede pasarle al arte latinoamericano es dejar de serlo”. En este texto analizo la práctica curatorial y crítica desarrollada por Mosquera desde la tensión que en ellas es posible identificar entre “lo artístico” y “lo latinoamericano”. Las argumentaciones de Mosquera sugieren que es la inscripción latinoamericana de las obras lo que impide el ingreso de las obras por él analizadas al terreno de la producción artística contemporánea. Una serie de preguntas orientarán mi recorrido: ¿Cómo piensa “lo latinoamericano” Mosquera y que acarrea, según él, esta nominación en el campo de la reflexión artística? ¿Por qué las obras deben dejar de ser “latinoamericanas” para ser consideradas “artísticas” y “contemporáneas”?
dc.description.abstract
Since 1980s Gerardo Mosquera (La Habana, 1945) has actively denounced the multiple stereotypes and hierarchies that the “Latin American Art” category imposes within a globalized art scene. His analyses of the Latin American art and culture, and other societies made him conclude that “[t]he best thing that can happen to Latin American art is to stop being so”. This article explores Gerardo Mosquera’s art essays and curatorial practice, and focuses on his analyses of "art" and "Latin America". Mosquera seems to suggest it is the fact that the art works are identified as “Latin-Americans” that prevents them from being identified within the “contemporary art practice”. Some of the questions I am interested in exploring in this paper are: How does Mosquera conceptualize the notion of “Latin America Art” and what are the main problems that the use of this category imposes? Why do the art works should stop being considered as "from Latin America" for them to be considered as contemporary art?
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Argentino de Investigaciones de Arte
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
America Latina
dc.subject
Arte Contemporaneo
dc.subject
Curaduria
dc.subject
Critica de Arte
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Adiós Latinoamérica: historia de un abandono estratégico: crítica y curaduría en la producción de Gerardo Mosquera
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-08-29T14:35:32Z
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
19-32
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Piñero, Gabriela Andrea. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigación de América Latina; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Caiana
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=181&vol=6
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