Artículo
El artículo presenta un recorrido por las formas barrocas de la poesía de Severo Sarduy, de acuerdo a los postulados cubanos, como a los producidos fuera de la isla. La misma podría sintetizarse en un doble movimiento. Por un lado, la búsqueda de una expresión original, es decir, la búsqueda un sentido nuevo que tiene por origen la imposibilidad de fijar una identificación inicial y por el otro, la voluntad de construir un arte de expresión nacional o continental. En base a las mismas, se revisa el cancionero popular cubano como constructor del “ritmo interno” (Sarduy, 1991) de esta poesía. This article explores the baroque forms of Severo Sarduy´s poetry, from cubans writings (1953-1959) to that produced off to the island. The baroque development could be summarized in a double movement. On the one hand, finding an original expression, that is, finding a new sense whose origin is impossible to establish initially and on the other, the desire to build an expression of national or continental art. Based on these axis, the popular Cuban music is reviewed as a builder of the "internal rhythm" (Sarduy, 1991) of this poetry.
Formas del barroco y barroquismo de las formas en la poesía de Severo Sarduy
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
A. Porrúa, I. Garbatzky, I. Iriarte, M. Moscardi
Revista:
El jardin de los Poetas
ISSN:
2469-2131
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Severo Sarduy
,
Poesia
,
Barroco
,
Formas Fijas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Santucci, Silvana; Formas del barroco y barroquismo de las formas en la poesía de Severo Sarduy; A. Porrúa, I. Garbatzky, I. Iriarte, M. Moscardi; El jardin de los Poetas; 1; 12-2015; 131-144
Compartir