Artículo
Las maneras de enfocar la enseñanza de la historia de la arquitectura han cambiadoen los últimos años y estos cambios tiene una estrecha relación con lastransformaciones de los intereses, la evolución de las prácticas y las técnicasque rigen nuestra disciplina, así como las vicisitudes que han ido modificando elrol social y productivo de los arquitectos. El artículo plantea las diferencias en elmodo en el cual la historia era considerada en el pasado reciente y su rol actualen relación a un cambio de paradigma en el cual estamos insertos. Por un lado,nos encontramos frente al abandono de aspectos constitutivos de la tradicióndisciplinar que conllevan a la exploración de alternativas y por el otro a un masivosentimiento de recuperación patrimonial. La existencia de estas alternativas quenos propone el nuevo siglo nos convoca a encontrar estrategias que permitan laconstrucción de una nueva didáctica que por un lado pueda absorber los distintosdesafíos pero por el otro reafirme nuestra especificidad. Approaches to architectural history teaching were being subjected to changes related to different interests during the last few years: evolution of practice and technologies that rule our discipline, and, sudden vicissitudes modifying the social and productive role of the architect. This paper poses different ways of viewing history in the recent past and its present role as regards the new paradigm in which we are inserted. We face the abandonment of constituent aspects of our disciplinary tradition which leads, on one hand, to renewed alternative explorations and, on the other, to a massive feeling of heritage recovery. These alternatives encourage the development of strategies allowing the creation of a new didactics able not only to deal with new challenges but also to reassure our specificity.
Entre la amnesia y la memoria: Los recorridos posibles de la historia de la arquitectura
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño
Revista:
A&P Continuidad
ISSN:
2362-6089
e-ISSN:
2362-6097
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Aliata, Fernando Rodolfo; Entre la amnesia y la memoria: Los recorridos posibles de la historia de la arquitectura; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Planeamiento, Arquitectura y Diseño ; A&P Continuidad; 6; 6-2017; 62-69
Compartir