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dc.contributor.author
Mansilla, Daniela Soledad  
dc.contributor.author
Muscia, Gisela Celeste  
dc.contributor.author
Ugliarolo, Esteban Ariel  
dc.date.available
2018-08-30T19:02:52Z  
dc.date.issued
2014-09  
dc.identifier.citation
Mansilla, Daniela Soledad; Muscia, Gisela Celeste; Ugliarolo, Esteban Ariel; Una fundamentación para la incorporación de la química verde en los currículos de química orgánica; Universidad Nacional Autónoma de México; Educación Química; 25; 1; 9-2014; 56-59  
dc.identifier.issn
0187-893X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/57770  
dc.description.abstract
La Química Verde plantea el diseño de productos o procesos que reducen o eliminan el uso o la producción de sustancias peligrosas. Es necesario capacitar a la próxima generación de científicos en las metodologías, técnicas y principios que son requeridos por esta nueva filosofía. No cabe duda que se deben incluir los principios, formas de pensamientos y de trabajo de la Química Verde en los planes de estudios, a efecto de lograr que esta nueva disciplina sea una parte integral de los diferentes cursos de química de las carreras de Farmacia y Bioquímica de las universidades latinoamericanas. En nuestro ámbito, con el objetivo de determinar si los alumnos poseen conocimiento acerca de términos relacionados con la Química Sostenible hemos realizado una encuesta a estudiantes universitarios que se encontraban cursando la materia Química Orgánica. Casi la totalidad de los alumnos no están familiarizados con la Química Verde. La introducción de conceptos relacionados con esta disciplina dentro de la currícula es un hecho factible, dado que podrían realizarse pequeñas modificaciones en los trabajos prácticos que permitirían su introducción. Como ejemplo puntual se menciona la oxidación de ciclohexanol a ciclohexanona empleando una metodología y reactivos que presenta múltiples ventajas con respecto a la técnica tradicional.  
dc.description.abstract
Green Chemistry proposes the design of products and processes that reduce or eliminate the use or generation of hazardous substances. This new philosophy seeks to train the next generation of scientists in the methodologies, techniques and principles that are central to the area. The Green Chemistry must be involved into the currículo as an integral part of the chemistry courses of the Pharmacy and Biochemistry careers, at the University of Buenos Aires. In order to determine whether students have knowledge about Sustainable Chemistry they were questioned, with appropriate inquiries, on the target discipline. Almost all students are not related with the Green Chemistry principles; thus, taking into account the obtained results it must be highlighted the necessity to lead into the Green Chemistry Protocol in the curricula of common chemistry courses. The introduction in the currículo of concepts related to the discipline is made possible since small changes could be made in the practical work. As a specific example referred to the oxidation of cyclohexanol to cyclohexanone using a methodology and reagents that present multiple advantages compared to traditional technique.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Química Verde  
dc.subject
Currículo Universitario  
dc.subject
Química Orgánica  
dc.subject
Univerisdad  
dc.subject
Trabajo de Laboratorio  
dc.subject
Oxidación Ciclohexanol  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una fundamentación para la incorporación de la química verde en los currículos de química orgánica  
dc.title
Foundations for considering green chemistry in organic chemistry curriculum  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-27T17:35:44Z  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
56-59  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Mansilla, Daniela Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Química Orgánica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Muscia, Gisela Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Química Orgánica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ugliarolo, Esteban Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Química Orgánica; Argentina  
dc.journal.title
Educación Química  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X14705245  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70524-5  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.educacionquimica.info/search_volume.php?id_revista=126  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/t9srvm