Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Perrupato, Sebastian Domingo
dc.date.available
2018-08-29T18:48:51Z
dc.date.issued
2017-10
dc.identifier.citation
Perrupato, Sebastian Domingo; Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes; Universidad de Salamanca; Studia Historica, Historia Moderna; 40; 1; 10-2017; 405-426
dc.identifier.issn
0213-2079
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/57556
dc.description.abstract
Durante la segunda mitad del siglo xviii la Monarquía Hispánica vio surgir innumerables propuestas de reforma educativa que pretendieron transformar la educación en una herramienta para la producción. Así muchos ilustrados asociaron la necesidad de reforma económica a los reclamos por una educación más productiva. Sin embargo, los constantes pedidos de reforma agraria no se tradujeron en múltiples discursos sobre la necesidad de educación para los labradores. El presente estudio tiene por objetivo analizar una de las pocas propuestas educativas que se ocupó del sector agrario, la de Pedro Rodríguez de Campomanes. En su Discurso sobre la educación de los labradores españoles, este ilustrado intentó afianzar una reforma económica que tenía por objetivo fortalecer la formación en aquellos recursos que la Monarquía necesitaba para impulsar su desarrollo.
dc.description.abstract
During the second half of the eighteenth century it saw the rise of the Hispanic Monarchy countless education reform proposals that sought to transform education into a tool for production. So many associated illustrated the need for economic reform to claims for a more productive education. However, constant requests for land reform did not translate into many speeches about the need for education for farmers. This study aims to analyze one of the few educational proposals that dealt with the agricultural sector, Pedro Rodriguez de Campomanes. In his Discourse on the education of Spanish farmers, this illustrated tried to strengthen economic reform which aimed to strengthen the training resources that the monarchy needed to boost its development.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Salamanca
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación
dc.subject
Ilustración
dc.subject
Campomanes
dc.subject
Reforma Agraria
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Pensar la reforma agraria desde la educación: nuevas reflexiones en torno al discurso sobre la educación de los labradores de Rodríguez de Campomanes
dc.title
Think agricultural reform from education. New reflections on Rodríguez de Campomanes' speech on farmer's education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-08-13T17:57:44Z
dc.journal.volume
40
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
405-426
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Salamanca
dc.description.fil
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Studia Historica, Historia Moderna
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14201/shhmo2018401405426
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/Studia_Historica/article/view/shhmo2018401405426
Archivos asociados