Artículo
Investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el altiplano surandino (departamento de Potosí, Bolivia) permitieron la identificación de una categoría de arte rupestre poco conocida, caracterizada por irregulares diseños de líneas serpentiformes, las cuales con frecuencia se acompañan de horadados y cúpulas. Tales producciones visuales se encuentran asociadas con montañas sacralizadas, explotaciones mineras y/o áreas agrícolas, relacionándose muy probablemente con antiguos cultos a la divinidad prehispánica del rayo. Estos nuevos registros de arte rupestres son presentados y analizados formalmente en este trabajo, explorando posteriormente algunas de sus relaciones figurativas y simbólicas más evidentes. Archaeological studies carried out in the southern Andean altiplano (Potosi, Bolivia) have enabled mus to identify a relatively unstudied category of rock art. This form is characterized by irregular serpent-like designs frequently accompanied by perforations and ‘cupules’. These visual creations are associated with sacred mountains, mines, and agricultural areas likely related to ancient prehispanic lightning cults. The author points out some figurative and symbolic relations of these manifestations.
Tatala Purita o el Influjo del Rayo. Arte Rupestre Anicónico en las Altas Tierras Surandinas (Potosí, Bolivia)
Fecha de publicación:
07/2015
Editorial:
Sociedade de Investigacion del Arte Rupestre de Bolivia
Revista:
BoletÍn SIARB
ISSN:
1017-4346
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Arte Rupestre Anicónico
,
Minas
,
Potosí
,
Inka
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cruz, Pablo; Tatala Purita o el Influjo del Rayo. Arte Rupestre Anicónico en las Altas Tierras Surandinas (Potosí, Bolivia); Sociedade de Investigacion del Arte Rupestre de Bolivia; BoletÍn SIARB; 29; 7-2015; 51-70
Compartir